Mitad de mes y puente para algunos, pero las actividades en Villena no cesan y éstas son nuestras propuestas;

Manifestación por el clima (Viernes, 15)

Partidos políticos, asociaciones, centros de educación y ciudadanía en general de la comarca del Alto y Medio Vinalopó se unen a la campaña 'Jóvenes contra el cambio climático', un llamamiento a participar en este ilusionante evento por la defensa del planeta y contra el cambio climático y que inició la joven sueca Greta Tintin Eleonora Ernman Thunberg en 2018.

El colegio La Celada de Villena, el Espacio Joven, la Plataforma Local por la defensa del Sistema Público de Pensiones y partidos políticos participarán en esta jornada que se desarrolla mañana viernes, 15 de marzo. En lo que a Villena se refiere, este evento tendrá lugar en el Centro de Mayores de la Plaza Mayor de 18.00 a 20.00 horas, y al que se invita a la población a participar.

Durante esa tarde se proyectarán algunos cortos que muestran los efectos del hombre en la Tierra, además de poner a disposición un espacio y materiales para elaborar, pancartas y mensajes, que se podrán compartir en la concentración que se realizará después en la Plaza de Santiago a las 20.00 horas.

Helie Memorial (Viernes, 15)

Hoy viernes, en el salón de actos de la Casa de Cultura, a partir de las 20.30 horas se procederá a la entrega de premios y al acto de inauguración de la exposición del VIII Concurso Internacional de Fotografía "Helie Memorial".

A dicho acto está previsto que asista Albert Girona Albuixech, Secretario Autonómico de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.

Previo al acto de entrega de premios, tendrá lugar un concierto del grupo flamenco de Carmen Cortés.

II Jornadas de Reflexión y Creación en clave ecofeminista (Sábado, 16)

El sábado 16 de marzo en el Espacio Joven de Villena (C/Bodegas, nº8) celebramos las II Jornadas de Reflexión y Creación en Clave Ecofeminista de la Red EQUO Joven. La sesión titulada: “Repensar las Ciudades desde una Perspectiva de Género”, reunirá a un grupo de expertos de diferentes ámbitos como la sociología, la arquitectura o las políticas públicas para arrojar una nueva mirada a la escala urbana de las ciudades y por consiguiente a los mapas mentales y reales que la ciudadanía tiene del aspecto y organización de los núcleos urbanos.

Pregón Semana Santa (Sábado, 16)

Este sábado tendrá lugar el Pregón de Semana Santa en la iglesia de Santa María a cargo de uno de los fundadores de la cofradía del Cristo de las Penas en los años 40.

La Semana Santa da el pistoletazo de salida a sus actos en Villena el próximo sábado 16 de marzo con el pregón anunciador el cual este año recae en Ramón Martínez Payá. Conocido en nuestra ciudad como fundador y gerente del Grupo Glem, Martínez Payá es miembro de varias cofradías y uno de los primeros socios del Cristo de las Penas, a la cual pertenece desde sus inicios, a principios de los años 40.

El pregón tendrá lugar en la iglesia de Santa María tras la misa de las 19:30 horas y por expreso deseo del pregonero no se le recibirá y acompañará hasta la iglesia por una banda de cornetas y tambores.

Además del pregón se dará a conocer el cartel anunciador de la Semana Santa villenense 2019, elegido por el jurado entre los 20 diseños presentados. El acto en Santa María servirá para hacer entrega del galardón de Nazareno del Año.

Desde la concejalía de Fiestas se invita a la población de Villena a arropar el acto de inicio de la Semana Santa en nuestra ciudad. Una Semana Santa que como cada año presentará novedades en cuanto a indumentaria o actos internos. Entre ellas destacar que la cofradía de El Cristo de la Luz ensaya con un paso llevado por niños y niñas de la ciudad.

Visitas guiadas Teatro Chapí (Domingo, 17)

Este próximo domingo regresan las visitas guiadas al Teatro Chapí. Habrá dos pases, uno a las once y otro a las doce y medía del mediodía. El origen del actual Teatro Chapí hay que buscarlo en el año 1885, año en el que se erige un primer teatro-circo con este nombre en Villena. Su creación surge de la idea de unos villenenses que se desplazan a Alicante para asistir al estreno de "La Tempestad", zarzuela cuyo autor es su paisano Ruperto Chapí Lorente.

En 1908 su mal estado obliga su derribo. A partir de aquí, surge la idea de la construcción de un nuevo coliseo que, tras varios años de obras, fue inaugurado el 5 de Diciembre de 1925 con las romanzas de "La Tempestad". Fiel reflejo de la prolongación de esta construcción será la diversidad de estilos arquitectónicos que el visitante puede percibir. Así las dos fachadas laterales y la zona de la caja del escenario guardan todavía el sabor del primitivo proyecto de José María Manuel Cortina, famoso arquitecto valenciano adscrito al modernismo historicista de vertientes neoárabes.