En la tarde de ayer martes se llevó a cabo la jornada 'Retos de la empresa familiar en el siglo XXI' por parte de la Asociación de Empresas Familiares de la Provincia de Alicante (AEFA). Se llevó a cabo en el Centro Comercial Ferri, con la presencia del presidente de AEFA, Francisco Gómez, el director de dicha asociación, Juan José Castón; Carlos Hernández de la empresa Audifiel, y Francisco Ferri, de Centro Comercial Ferri.

Anteriormente se llevó a cabo una reunión de la junta directiva, así como una visita al Teatro Chapí, a la que asistió el Alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, que acompañó a los directivos de esta asociación en su visita a la que será la sede, el próximo 3 de octubre, de los XXIII Premios AEFA, unos galardones que ponen en valor el papel de las empresas familiares como agentes dinamizadoras de empleo y riqueza dentro de la provincia de Alicante y que serán concedidos en el último trimestre de este año. Así se ha aprobado durante la celebración de una Junta Directiva de la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante que tuvo lugar en nuestra ciudad.

Para el presidente de AEFA, Francisco Gómez, “va a ser todo un honor poder utilizar el Teatro Chapí para difundir la labor que nuestras empresas familiares realizan a través de estos premios”. La entidad hace años que organiza de forma itinerante la entrega de estos galardones en distintas localidades de la provincia, y sobre ello Gómez ha aclarado que “es una forma de dar protagonismo a todas las comarcas por igual y cohesionar, de esta manera, a las empresas familiares de nuestra provincia”. En 2014 Centro Comercial Ferri se hizo con este galardón.

La antelación en la toma de decisiones y la necesidad de planificar las actuaciones empresariales es esencial para garantizar un relevo generacional con éxito en las empresas familiares. Para Francisco Ferri, se debe dedicar “el tiempo suficiente a planificar la sucesión generacional” para que este momento no se convierta en “un problema para la empresa ni para la familia”.

Ferri ha explicado su experiencia al frente de la compañía y ha destacado la inclusión de profesionales externos para conducir el relevo generacional y el desarrollo empresarial.

Por su parte, Carlos Hernández ha ofrecido una charla sobre los cambios acaecidos en el impuesto de patrimonio y de sucesiones. Hernández se ha referido a la subida del impuesto de patrimonio en un 25% y la bajada del mínimo exento a 600.000 euros, además ha hablado de la bajada de las reducciones fiscales al 50%. Como recomendación a los empresarios, ha insistido en que es importante que “estén atentos” a las cuestiones fiscales, ya que ahora se están produciendo más control sobre estos temas.

130 empresas

La Asociación de Empresas Familiares de la Provincia de Alicante (AEFA) cuenta con unas 130 empresas asociadas, aunque únicamente un 10 por ciento pertenecen a la comarca del Alto Vinalopó. Francisco Gómez ha señalado que "necesitamos potenciar esta zona. Deberíamos contar con al menos un 15 o 20 por ciento del total de empresas en la zona de Villena y alrededores".

Gómez ha señalado que cualquier empresa familiar que desee entrar a formar parte de AEFA lo pueden hacer visitando la página web de la asociación. Desde allí se les ofrece formación, y hay que señalar que la Asociación de Empresas Familiares de la Provincia de Alicante es la única que hay representativa a una provincia en todo el territorio nacional, ya que el resto representan a una comunidad autónoma.

Más información, en el vídeo que acompaña la noticia.