Se ha adjudicado el contrato de obras de la 'Rehabilitación de cubiertas del Mercado Municipal de Villena', mediante procedimiento abierto simplificado y tramitación ordinaria a la empresa Hijos de José Espinosa Gil, S.L. por un importe de 155.777 euros IVA incluido. Es una obra importante sobre todo para la personas que trabajan y utilizan el Mercado, se actúa sobre la techumbre para evitar las goteras actuales y otras filtraciones.

Por otro lado, a propuesta de la concejala de Atención Ciudadana, Paula García, se aprobó unirnos como ayuntamiento a la iniciativa de la Hora del Planeta que se celebrará el próximo 30 de marzo a nivel mundial en defensa del Medio Ambiente. Esta propuesta nació en Sidney en 2007 y en estos 12 años se ha extendido a 188 países. Villena también se unirá y apagará las luminarias de la fachada de sus edificios más emblemáticos: el Castillo de la Atalaya, Teatro Chapí, Ayuntamiento y Torres de Santiago y Santa María.

Es una iniciativa potente que está creando conciencia y que cada vez más se extiendo entre la ciudadanía. Esta propuesta será recordada a la ciudadanía el 30 de marzo para quienes se quieran unir a nivel particular, puedan hacerlo apagando las luces de sus viviendas entre las 20.30 y las 21.30 horas.

Dentro de las medidas recomendadas en el Pacto de Estado sobre violencia de género, se incluye la formación de la plantilla de la administración local en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y en prevención de la violencia de género. Por ello se aprobó la formación de la plantilla municipal en horas laborales, recomendando que participen personas de todos los departamentos para llegar a conseguir transversalidad en la formación.

El taller será impartido por personas del Grupo de Investigación ECULGE “Economía, cultura y género” de la Universidad Miguel Hernández, denominado “Formación especializada para la prevención de las violencias de género”. Los bloques a trabajar son: Bases culturales de la violencia de género, tipos de violencia y violencia de género, detección de situaciones de violencia de género, intervención con mujeres víctimas, micromachismos, masculinidad y violencia de género y el feminismo actual y los movimientos sociales.

Esta actividad tiene un coste de 1.875 euros con un total de 25 horas de formación, siendo 20 presenciales y 5 de tutoría online, se realizará los miércoles de finales del mes de mayo y los primeros de junio.