La Agrupación de Fiestas de Navidad y Reyes Las Virtudes Villena, nada más conocer la decisión tomada de cerrar el Santuario de las Virtudes (únicamente permanecerá abierto el claustro), y compartiendo en su perfil de Facebook la nota adelantada por este medio, han realizado una valoración del acuerdo al que se ha llegado:

"Cuando ya están en marcha nuestros primeros actos, nos encontramos con esta noticia que ya esperábamos los últimos días. Nos entristece mucho, pues nuestra fiesta está estrechamente vinculada con nuestro Santuario. Aceptamos la resolución y esperamos que se sepa resolver como merece, protegiéndose con firmeza el gran valor cultural y emocional que ahora se ve amenazado.

Buscaremos desde la Agrupación de Fiestas de Navidad y Reyes la mejor manera de celebrar con orgullo nuestra fiesta, aprovechando para llamar la atención de los villeneros y villeneras, para poner el valor esta celebración casi centenaria que moviliza a tantas personas y es motivo de felicitación por parte de quienes nos visitan".

La versión del consistorio

Por su parte, desde el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Villena, se ha emitido el siguiente comunicado:

"Reunidos el Alcalde, Párroco del Santuario de las Virtudes y los representantes de la Junta de la Virgen se ha decidido cerrar de forma temporal el Santuario ante los problemas estructurales que presenta el edificio. Por este motivo se ha decidido organizar una Romería por parte del Ayuntamiento para el traslado de la Patrona a la Iglesia de Santiago el próximo domingo 23 de diciembre a las 10.30 horas. A su llegada a la ciudad será recibida por la Banda Municipal de Música quien la acompañará desde el Colegio Salesianos hasta Santiago.

El traslado de la imagen de nuestra Patrona permitirá mantener los actos de culto religioso previstos para los días de Navidad en la Iglesia de Santiago. Esta medida temporal se ha tomado por recomendación técnica y provocará el adelanto del inicio de las obras del edificio cuyo proyecto fue presentado por la concejalía de Urbanismo y aprobado por la Consellería de Patrimonio".