El pasado 28 de junio, el CEIP Joaquín María López participó en la “Jornada Intercentros”, una actividad que sirvió de colofón del gran proyecto piloto “Coeducacentres”, en el que hemos estado inmersos, desde septiembre, junto a otros 70 centros de la Comunidad Valenciana, y en el que Villena ha estado representada por los miembros de nuestro Claustro y nuestro compañeros/as del CEIP Príncipe Don Juan Manuel.

El objetivo general de este proyecto es conseguir la incorporación de criterios de paz y equidad en la cultura de centro alcanzando un modelo de convivencia libre de violencia machista avanzando hacia el concepto integral del Currículo coeducativo. Se trata, por tanto, de instaurar una cultura de paz desde una perspectiva de género como identidad de centro.

El proceso de selección de centros piloto comenzó el curso 20-21, con la formación de la Coordinadora de Igualdad y Convivencia quien, posteriormente, transmitió al claustro la posibilidad de iniciar el pilotaje en nuestro centro. Se tomó la decisión de comprometerse con esta profunda e intensa formación, invitando a todos/as los miembros de la Comunidad Educativa a participar también.

Una vez seleccionados los 70 centros piloto, y durante el primer trimestre, asistimos a las sesiones semanales de sensibilización con una gran variedad de ponentes, quienes pusieron sobre la mesa numerosas experiencias personales y laborales, así como propuestas para llevar a cabo en nuestras aulas y centros.

Durante el segundo y tercer trimestre, los participantes nos hemos dividido en dos grupos, el equipo motor y el de actualización de documentos. Ambos equipos hemos trabajado tanto separados como juntos con el fin de elaborar propuestas prácticas que nos han llevado a ser más conscientes de estereotipos y actitudes sexistas que se dan comúnmente en los centros educativos, y de crear nuevas prácticas coeducativas para alcanzar una educación igualitaria y libre de violencia de género. Y, también, modificar y actualizar la documentación de centro desde una perspectiva igualitaria. Todo ello, de la mano del Cefire de Elda con las asesoras Esther Pérez y Toñi Perea, y la agente de igualdad de Villena Mª Cruz Pla, a través de la presentación de tareas que abordaban todos los contenidos del programa.

Para finalizar, recibimos en nuestro centro a Natividad Fajardo, directora del Plan director de coeducación y Rubén Mateo, asesor del Cefire de Elda, quienes recogieron todas nuestras inquietudes, propuestas y recomendaciones de cara a plantear esta formación al resto de centros de la Comunidad.

En La Nucía, representantes del CEIP Joaquín María López, pudimos exponer todas las actividades bajo el lema coeducativo “Abrir la mente, cambiar la mirada”, llevadas a cabo este curso escolar. Esta exposición fue presentada, con anterioridad, a toda la comunidad educativa, aprovechando la “Fiesta del Aprendizaje” del pasado 15 de junio. Nuestro estand fue visitado por personalidades muy importantes del ámbito educativo valenciano como Miquel Soler, Secretario autonómico de educación, junto al Alcalde de la Nucía, Bernabé Cano, de los que recibimos numerosas felicitaciones por nuestro trabajo.

El próximo 22 de julio, representantes del equipo motor y actualización de documentos, de los dos centros de Villena, han sido invitadas por la Sede Universitaria de Villena, a recrear una sesión formativa y dinamizadora del equipo motor y a presentar el trabajo llevado a cabo este año, al alumnado del curso “Coeducar para la paz y contra la violencia machista.

Han sido meses de arduo trabajo y largas jornadas, en las que hemos logrado marcar la línea educativa del CEIP Joaquín María López, un centro integrador e inclusivo. Nos queda todavía mucho por hacer y esperamos contar con la ayuda de toda la Comunidad Educativa para conseguir nuestros objetivos.

Gracias a Coeducacentres por habernos brindado la oportunidad de pertenecer a este proyecto. Ahora, solo nos queda continuar y seguir trabajando con el mismo ímpetu por nuestro alumnado, poniendo nuestro granito de arena en la formación de una sociedad igualitaria.

"Abrir la mente, cambiar la mirada" en el CEIP Joaquín María López.