La Feria de Muestras de Villena se supera año tras año. 79.320 personas visitaron la feria este pasado fin de semana (30.420 más que en la edición de 2015, lo que supone un incremento del 62 por ciento). El gran trabajo realizado por la organización, el buen tiempo (el año pasado estuvo pasado por agua); así como por la dinamización de los expositores, ha hecho que la anteriormente denominada Feria del Campo afronte las próximas ediciones con optimismo.

José Tomás Molina, edil de Agricultura; Esther Esquembre, concejal de Desarrollo Económico; Merce Menor, edil de Turimo, y el técnico de Desarrollo Económico, Eugenio Menor, han realizado una exhaustiva valoración de lo que ha sido esta edición de la feria. Molina fue el primero en poner las cifras sobre la mesa. Más de 79.000 personas pasaron por la Feria de Muestras, desde el viernes por la tarde, hasta el domingo por la noche.

"Ha subido un 62 por ciento la cantidad de visitas. Las franjas horarias con más presencia de público fueron el viernes, de 21 a 22 horas, con 3.180 visitantes; el sábado, de 13 a 14 horas, con 9.360 y el domingo, de 19 a 20 horas, con 4.860", apunta el edil de Agricultura. Además, quiso felicitar a Julio Hernández por "la magnífica organización del concurso de tractoristas", que se celebró en el coso taurino, y que quedó de la siguiente manera: Ramón Amorós fue el primer clasificado; seguido de Andrés Gaso y en tercer lugar quedó Manuel Pérez López.

Por su parte, Esther Esquembre, edil de Desarrollo Local, destaca el excepcional trabajo de los expositores, así como la dinamización que ofrecieron al mostrar sus proyectos. Sobre las cinco empresas que compartieron stand, y que pudieron mostrar sus creaciones, la concejal manifiesta que "fue una experiencia positiva, a pesar del poco espacio que había. Hubieron muchas visitas, por lo que nuestra intención es la de repetir, y con más espacio, el año que viene".

Además, avanzó que cinco han sido las empresas que en los próximos días presentarán la documentación necesaria para llevar la marca "Villena, Fortaleza Mediterránea".

Por su parte, Merce Menor, concejal de Turismo, destacó la gran aceptación del stand de Turismo, "a pesar de que ese mismo fin de semana habían otras ferias y el Rabalfest, por lo que faltaron algunos municipios, pero el resto de participantes se marcharon muy satisfechos".

Menor destaca la gran cantidad de personas que deseaban información sobre los senderos ecológicos. Además, las degustaciones fueron un éxito, "ya que cuando hacemos comarca, sumamos", apuntó la edil. Elogió la labor de varios alumnos del Instituto Monastil de Elda; la franja horaria con más visitas se corresponde con las generales de toda la feria, "destacando el aumento de visitantes el viernes por la tarde". Lo más demandado fue las rutas de senderos, los museos, la programación de el Teatro Chapí y las Bodegas". Menor ha indicado que "cada año buscamos que tanto la Feria de Turismo de Interior como Feria de Muestras tenga mayor calidad".

Las cifras

El técnico de Desarrollo Económico, Eugenio Menor, fue el encargado de dar a conocer los datos y las cifras de esta feria, así como los resultados de la encuesta realizada a los expositores. Se situaron dos puntos de recogidas de datos, y se realizaron 83 conteos (el año pasado, con un solo punto, 40 conteos). Se colocaron delante del stand del Ayuntamiento de Villena, y el otro cerca de la muestra etnográfica de maquinaria agrícola.

La media de asistentes por stand ha sido de 232 personas, por 73 las de la pasada edición. Un 74 por ciento ha valorado de manera positiva las expectativas de negocio. Sobre la afluencia de público, un 44 por ciento estaba contento, y un 29 por ciento no. Sobre servicios, limpieza, seguridad o megafonía, un 70 por ciento apostó por el muy bien; mientras que en aparcamiento e iluminación, a un 74 por ciento le pareció bien o muy bien. Un 85 por ciento de los expositores apuntaron que repetirán el próximo año, un 5 por ciento no sabe no contesta, y un 10 por ciento no tiene intención de regresar de cara a la próxima edición. La valoración total es de 7,7, es decir, un notable.