La Feria de Muestras de Villena se supera año tras año. Si bien en esta 22ª edición la cifra de visitas ha descendido ostensiblemente en relación a la edición de 2016 (79.320 personas visitaron la feria el año pasado, por 66.210 en esta nueva edición), las cifras vuelven a poner en valor este acontecimiento que cada año crece a nivel de expositores y de eventos.

José Tomás Molina, edil de Agricultura; Esther Esquembre, concejal de Desarrollo Económico; Merce Menor, edil de Turimo, y el técnico de Desarrollo Económico, Eugenio Menor, han realizado una exhaustiva valoración de lo que ha sido esta edición de la feria. Molina fue el primero en poner las cifras sobre la mesa. Más de 66.000 personas pasaron por la Feria de Muestras, desde el viernes por la tarde, hasta el domingo por la noche. Los picos de mayor presencia fueron en la franja horaria del sábado (desde las 19 a las 22 horas), y del domingo (desde las 19 a las 21 horas).

Además, se ha felicitado a Julio Hernández por "la magnífica organización del concurso de tractoristas", y que quedó de la siguiente manera: Andrés Gaso fue el primer clasificado; seguido de Ramón Amorós y en tercer lugar quedó Raúl Alguacil.

Por su parte, Esther Esquembre, edil de Desarrollo Local, destaca el excepcional trabajo de los expositores, así como la dinamización que ofrecieron al mostrar sus proyectos. Sobre las empresas que compartieron stand, y que pudieron mostrar sus creaciones, la concejal manifiesta que "fue una experiencia positiva. Hubieron muchas visitas, por lo que nuestra intención es la de repetir, y con más espacio, el año que viene".

Además, avanzó que nueve han sido las empresas que en los próximos días presentarán la documentación necesaria para llevar la marca "Villena, Fortaleza Mediterránea". Por su parte, Merce Menor, concejal de Turismo, destacó la gran aceptación del stand de Turismo.

Menor destaca la gran cantidad de personas que deseaban información sobre los senderos ecológicos. Lo más demandado fue las rutas de senderos, los museos, la programación de el Teatro Chapí, la Ruta Modernista, la Ruta de los Relojes, Primadomus, La Piquera, recetas típicas de Villena y las Bodegas". Pasaron por el stand de Turismo Villena un total de 360 personas, de las cuales el 52 por ciento eran de Villena, y el resto de localidades limítrofes, de la provincia de Alicante, otras provincias cercanas y del resto de país y de lugares como Reino Unido, Alemania, Venezuela o Uruguay.

Las cifras

El técnico de Desarrollo Económico, Eugenio Menor, fue el encargado de dar a conocer los datos y las cifras de esta feria, así como los resultados de la encuesta realizada a los expositores. Se rellenaron 57 de las 105 encuestas entregadas a los expositores, con una media de visita de 232 personas.

En la encuesta, estos fueron los resultados:

-Ubicación: un 88 por ciento votó como muy bien.

-Horario: un 47 por ciento votó por bien; y un 37 por ciento como muy bien.

-Afluencia de público: un 44 por ciento votó como regular; un 40 por ciento como bien, es decir, un 84 por ciento, por un 73 por ciento en la pasada edición.

-Expectativas de negocio: un 33 por ciento votó como regular y un 39 por ciento como bien.

-Limpieza: ascendió el voto favorable en un 72 por ciento.

-Publicidad y comunicación: un 52 por ciento votó como bien.

-Aparcamiento: un 58 por ciento votó como bien.

-Iluminación: un 62 por ciento votó como bien.

-Programa de actos y actividades: un 69 por ciento votó como bien.

En el apartado de sugerencias, estas fueron las más solicitadas: Mejorar la oferta para tratar de atraer a un mayor número posible de visitantes; mayor publicidad, más apoyo del consistorio, o subvenciones para que resulte más económico a la hora de exponer; otras fechas; mayor poder de convocatoria; reubicación de la zona de exposición de automóviles; mejor calidad en la megafonía; que se una con la feria de atracciones; mejorar el servicio wifi o cambiar de ubicación el pórtico ferial al inicio del paseo.

En cuanto a si repetirán los expositores en próximas ediciones, sí votó un 81 por ciento, al tiempo que tres expositores notificaron que no repetirían en 2018.

En el capítulo de agradecimientos, no pudieron faltar Protección Civil, Policía Local o Cruz Roja.