"En siete días han pasado por los escenarios más de 125 grupos, tanto nacionales como extranjeros, y la asistencia estipulada está en torno a las 40.000 personas, por lo que Villena se ha convertido en un referente musical nacional y mundial", apuntó el edil.

Respecto a la asistencia, “se han mejorado las cifras del año pasado. Al Leyendas del Rock asistieron entorno a 12.000 personas, 10.000 con abono de dos días y 2.000 personas con entrada de día, lo que supone un aumento considerable respecto a los 8.000 asistentes del año anterior. Además ha su jornada gratuita, de nuevo exitosa, más de 15.000 personas, de las cuales se estima que un 40- 45% eran asistentes que solo acudieron a esa jornada”. En referencia al concierto de Extremoduro y el Aúpa Lumbreiras, Martínez ha dado los siguientes datos, “unas 10.000 personas asistieron a Extremoduro, mientras que el Aúpa cierra su asistencia con un aumento, a falta del recuento total, más pequeño que el Leyendas, pero que lo situá entre los 13.500 y los 14.000 asistentes distintos que asistieron entre abonos de tres días, abonos de un día...”. 

"Las cifras están ahí. Ha sido un gran éxito, tanto en calidad musical, cultural, de asistencia, impacto económico, a pesar de los penosos incidentes del viernes tarde que no empaña el buen ambiente vivido en los dos festivales", subrayó Martínez.

Impacto económico
El impacto económico, a falta de confirmación de indicadores como el alquiler de casas y sin contabilizar el concierto de Extremoduro, “el impacto económico generado en la ciudad de Villena se sitúa en torno a 3 millones de euros aproximadamente”, ha anunciado el edil, quien ha detallado el mismo: “2,6 millones de euros el impacto del gasto de los visitantes, teniendo como referencia los ratios de gasto /día de 41,84 euros en el Leyendas y 25,64 euros en el Aúpa, con estancias medias respectivamente de 3,34 ´días y 3,45 días de permanencia en la ciudad”.  

Y añadía, “además del impacto directo en empresas de Villena contratadas, impacto sobre el empleo, el impacto de los trabajadores de fuera o los ingresos de piscina, que a falta de arqueo, superan los 40.000 euros. Estos impactos están cercanos a los 450.000 euros. 

Respecto a los puestos de trabajo, “más de 500 puestos de trabajos directos e indirectos en torno a la realización de los festivales a través directamente de la promotora, empresas subcontratadas y las empresas más relacionadas con los festivales como el comercio, restauración, logística”. Y en referencia al impacto mediático, Martínez destacaba que “Villena ha aparecido, literalmente, como la capital del Rock nacional, en medios como el País, el Mundo, ABC, Radio 3 o la Cadena Ser, entre otros, lo cual supone un aumento evidente de la presencia de los festivales de Villena en los medios generalizados más importantes. 

Calidad musical y novedades para el 2015
"Han pasado por Villena grupos como Volbeat, que van camino de hacerse mundialmente famosos, WASP, Warcry, Extremoduro, Rosendo o Albert Plá. Ha sido un alubión de buena música la que hemos tenido en Villena", explicó el concejal de Juventud, que aprovechó la ocasión para felicitar a la organización, Cruz Roja, Bomberos, Fuerzas de Seguridad, clubes deportivos, al concejal de Deportes.

Por su parte, Marcos Rubio, promotor de estos eventos musicales, admite que "se consolida en Leyendas del Rock, gracias en parte a la visita de mucho público de lejos de nuestras fronteras.

Rubio dejó entrever que de cara al décimo aniversario del, hoy por hoy, mejor festival de música heavy nacional, "queremos que sea algo espectacular. Ya está confirmada la presencia de la mejor vocalista nacional femenina, Doro, vendiéndose en media hora las 200 entradas anticipadas que se pudieron a la venta".

La idea de Sufriendo y Gozando es la de "regalar a los amantes de la música" un concierto entre el Leyendas y el Aúpa. Rubio apuntó tener algo en mente, poniendo los ejemplos de Rammstein, Rage Aganist the Machine o Red Hot Chili Peppers.

Sobre mantener la presentación del Aúpa Lumbreiras en la Plaza de Toros, y la posibilidad de organizar algo parecido para el Leyendas del Rock, Pablo Juan Martínez dejó entrever que no habrá presentación para el primer festival, al tiempo que Marcos Rubio aseguró "que se pretende hacer algo con el Leyendas del Rock".

Los grupos que actuaron en ambos eventos salieron muy satisfechos, tanto por las instalaciones musicales como por el entorno. "Quedaron contentos, tanto con los escenarios y la producción, como por el lugar donde se celebraron dichos festivales".

Pero no todo puede salir a la perfección, y más si no está en las manos de la empresa organizadora. Unisonic tuvo problemas en su actuación ya que "contaban con un técnico propio que no supo hacer bien su trabajo", dice Rubio; al tiempo que felicitó a los encargados del montaje de los escenarios, y a los técnicos de sonido.

Mejoras de cara al próximo año
El edil de Juventud apuntó que "a pesar de que todo ha salido según lo programado, debemos de mejorar algunas cosas". Se pretende, siempre que se pueda, ampliar la zona de acampada, a pesar de contar con 175.000 metros cuadrados de superficie, dándole más terreno para las tiendas de campaña y reduciendo el aparcamiento.

Se pretende aumentar el número de aseos móviles, "y más limpieza diaria", al tiempo que se desea "mejorar el sombraje en la zona de fuera del recinto en un 50 por ciento", mientras que aseveró que "a pesar de las mejoras en cuanto a iluminación y la labor de 20 empleados de Villena que se han encargado de mantener limpias la zona de acampada, hay que sensibilizar a los asistentes para que traten de ensuciar lo menos posible". Hay que recordar que tanto el Leyendas del Rock como el Aúpa Lumbreiras, son los únicos festivales, junto al Viña Rock, donde la zona de acampada en totalmente gratuita.

Respecto al gasto estimado municipal en los festivales, el edil ha informado  “que asciende a una cantidad de 100.000 euros aproximadamente, desglosado en: 40.000 euros inversiones y gestión de la zona de acampada, que son compensados con los ingresos de la piscina; 50.000 euros en horas de personal municipal, unos 5.000 euros gastos de limpieza y 5.500 euros gasto del dispositivo sanitario”. 

Pablo Juan Martínez también explicó que el nuevo paso de peatones situado a las afueras de Villena, "tendría que haber estado regulado por la Guardia Civil, aunque, y por motivos de la operación salida y el puente festivo, no hubieron efectivos para ello".

Por último, y sobre la posibilidad de que ambos festivales sigan celebrándose en Villena (el contrato con la empresa expira en 2015, año de elecciones locales), el edil esbozó una sonrisa y declaró: "Tanto desde mi partido, el PSOE, como por parte de Los Verdes y VCD se apoya la continuidad de estos festivales, pero sobre lo que opina el partido de la oposición, se lo tendréis que preguntar a ellos".

Por su parte, Marcos Rubio, no quiso mojarse al respecto. "Nosotros hacemos música. Si cambia el equipo de gobierno nos sentaremos a negociar ya que nuestra idea es continuar en Villena muchos años", finalizó.