A pesar del periodo estival, la actividad del grupo dinamizador del Foro Económico y Social de Villena (FES) no ha parado. Junto a la realización de una dinámica grupal para reflexionar sobre el desarrollo del proceso, también se ha participado activamente en un taller y una charla del CASC.

La mayoría de las candidaturas presentadas corresponden al ámbito sociosanitario, aunque existe el compromiso verbal de otras entidades culturales, juveniles, ambientales y profesionales de decidir en breve el nombre de sus representantes. El plazo se mantendrá abierto a lo largo del mes de agosto. Desde el grupo impulsor del FES se recomienda no demorar la tramitación de modo que, tras las fiestas de Moros y Cristianos, se pueda continuar avanzando conforme a las previsiones.

La semana pasada, aprovechando la estancia del profesor Vicente Zapata en Villena, se llevó a cabo una sesión grupal para hacer balance del proceso iniciado en febrero de 2013, que ha supuesto la aprobación del reglamento del Foro por unanimidad en el Pleno del Consistorio. A través de la respuesta individual a cinco cuestiones, los miembros del grupo dinamizador pusieron en común las expectativas, los obstáculos, las claves, la metodología y las aportaciones en el plano personal y profesional de un duro año de trabajo. El compromiso, la búsqueda permanente de consenso, el aprendizaje, la constancia o la confianza han sido algunos de los factores que han ayudado a superar incertidumbres, adversidades y dudas. La comunicación ha contribuido a dar a conocer el proceso e informar sobre los resultados con el fin de implicar a la sociedad local.

Toda esta experiencia “es conveniente compartirla con las personas que integrarán el Foro para garantizar la continuidad del mismo espíritu”, explica Zapata. Por eso se prevé que a finales de año se pueda concretar a modo de manual un documento sintético con todo el bagaje acumulado, atendiendo a las consideraciones del propio grupo. Además, “se celebrará alguna sesión formativa en el marco de la Sede Universitaria”, apunta Antonio Martínez Puche, su director y, a la vez, coordinador de la Estrategia Territorial de Villena + Innovación (ETV+i).

Ambos docentes universitarios, acompañados por Eugenio Menor, técnico del Gabinete de Desarrollo Económico y componente del grupo gestor del FES, también participaron en el taller “Conversatorio” incluido entre las actividades del CASC. Este encuentro, organizado por “Desayuno con Viandantes”, sirvió para explicar el origen y la evolución del proyecto participativo de la ETV+i del que ha surgido el FES y en el que han sumado sus esfuerzos el Ayuntamiento de Villena, la Universidad de Alicante y la ciudadanía.

Asimismo, los miembros del grupo dinamizador conocieron de primera mano el proyecto “Barrios por el Empleo”, que se ha puesto en marcha en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife). Una iniciativa vecinal apoyada por múltiples entidades públicas y privadas que, según Vicente Zapata, “nace con la vocación de demostrar la utilidad que tiene lo comunitario a la hora de motivar a las personas desempleadas, recuperarlas anímicamente y favorecer nuevas oportunidades laborales para lograr su inserción”. Sin duda, una inspiradora idea a tener en cuenta por el Foro Económico y Social de Villena.