Se podía haber evitado o por lo menos haberlo intentado, pero el Ayuntamiento no contestó al citado comunicado.  A pesar de tener las competencias y argumentando un peligro de seguridad vial,  enviaron un comunicado aunque la ley dice que están exentos de solicitar permisos, como el propio José Tomás Molina reconoce.  Con lo cual el propio Concejal reconoce que la tala ha sido realizada de manera legal, aunque moralmente para él no es lo correcto por tratarse de árboles centenarios Sin embargo, reconocía que alguno de ellos ya se encontraban secos.


A pesar de todo, el Edil, se reafirma y se mantiene en seguir adelante con tomar acciones legales contra Consellería. Indicando, a la vez que muestra un escrito propuesto  por su persona y redactado por los servicios jurídicos pero firmado y respaldado por el Alcalde, Javier Esquembre, para hacer llegar a Consellería:  “No se incluye en Junta de Gobierno Local porque están esperando a que los servicios jurídicos le digan los cauces que tienen que contemplar ahora.  Podría ser una denuncia al juzgado, si vamos a través de un acuerdo de Junta de Gobierno. Estamos viendo cuales son las posibilidades”.


Una de las posibilidades que contemplan es incluso ver si la propia empresa privada que realizo la tala, contratada por Consellería,  debería haber pedido licencias para el trabajo y si fuera así tomar medidas contra la empresa.