“Este estudio se encuentra dentro de las cláusulas del convenio firmado con la promotora y es la promotora quién asume el coste del mismo. La pretensión de este análisis científico y serio es ver si merece la pena el esfuerzo económico de las arcas públicas para realizar dicha actividad. Se trata de un estudio realizado desde junio de 2013 hasta febrero de 2014 para revisar con exactitud todos los datos del mismo”, explicaba el edil de Juventud. 
A continuación, los autores del estudio han dado algunos detalles del mismo. “Estamos muy contentos con el resultado del estudio, que ha sido posible gracias al apoyo del Ayuntamiento y la empresa promotora” comentaba Zulema Centeno. “En 15 días, Villena recibió más de 20.000 personas, entras las que se hicieron unas 2.000 encuestas, una muestra representativa de casi el 10% que disminuye el margen de error” explicaba Centeno. “Además hemos entrevistado a 27 empresas locales que han trabajado directamente para los festivales y 60 trabajadores que han pernoctado en Villena”. 
Sobre el gasto de los visitantes en Villena el estudio nos dice que “más de 2.381.405,07 euros de gasto en la ciudad, es decir, ingresos que  ha recibido la ciudad en esos días. El gasto total está repartido al 50% entre los dos festivales, unos 1.111.676,56 euros en el Aupa y 1.111.642 en el Leyendas”.  Soriano explicaba que “en cifras de gasto medio resulta más interesas el Leyendas, pero como los visitantes son 12.000 en el Aupa y 8.000 en el Leyendas hace que ambos festivales aporten lo mismo”. “El gasto por persona y día ha sido de 34,18 euros, para un total de 2.381.405 euros, con una estancia media en Villena de 3,4 días”. 
El impacto en el empleo de la ciudad, según nos ha informado Centeno, ha sido, “246 empleos directos creados en Villena con un impacto en el empleo de 213.567 euros. El Ayuntamiento generó 66 puestos de trabajo para el acondicionamiento de terreros, la promotora 147 y las empresas de Villena 33”. 
En las encuestas de satisfacción entre empresarios el resultado fue “un 40% lo consideraron positivos y un 60% muy positivos. Mientras que el incremento de ventas en las empresas de la zona centro refleja un 15% durante el Leyendas y un 17% durante el Aupa, mientras que en los negocios del barrio San Francisco el aumento de ventas ha superado un 300%”. Sobre estos datos Centeno puntualizaba “consideramos que los comercios del centro han tirado por lo bajo en los datos, pero es lo que nos han respondido”. 
En la rueda de prensa Soriano ha realizado un pequeño esbozo del impacto en la ciudad resumido en los siguientes datos. “125.319 euros de ingresos en las empresas de Villena; 18.750 euros de ingresos del Ayuntamiento en la entrada de la piscina; 2.381.405 euros gasto de visitantes; 11.875 euros de impacto en las viviendas de alquiler; 213.567 euros de impacto en el empleo de la ciudad; y 78.581 euros de impacto del gasto de los trabajadores de fuera. En total 2.829.497 euros de impacto total”. 
Para finalizar con el estudio, Soriano ha explicado que “el beneficio multiplica por 20 la inversión”. Sobre este dato, el edil de Juventud comentaba “si  el coste para el Ayuntamiento ha sido de 110.000 euros, unos 60.000 para acondicionamiento e instalaciones y el resto en horas extra del personal municipal, consideramos que se ha demostrado que nos merece la pena. La relación entre la inversión de lo público y el impacto de la ciudad legitima toda la inversión, por lo tanto, podemos concluir que los festivales sobrepasan lo musical para convertirse en un revulsivo económico para la ciudad, independientemente de nuestra ideología y de que nos guste o no este tipo de música, son muy buenos para Villena, a la que además aportan diversidad cultural y de ocio y son motor de la promoción turística, por lo que deben de ser un patrimonio para la ciudad”. Y finalizaba animando a los ciudadanos que tengan viviendas vacías a que “aprovechen esta ocasión y contacten con la promotora” e informando que “dando un paso más y buscando la total transparencia, el estudio al completo podrá ser contemplado en la página web del Ayuntamiento. Y además las personas interesadas en conocer las encuestas podrán acudir al Espacio Joven para verlas detenidamente”.