La ciudad alicantina disfrutará por segunda vez de un festival que cumple este próximo verano nueve años y por donde han pasado grupos de la talla de Barón Rojo, Asfalto, Ñú, Obús, Topo o Ángeles del Infierno. Marcos Rubio, alma máter de estos festivales, y junto a todo su equipo de "Sufriendo y Gozando", vuelven a elegir Villena para que la ciudad sea capital internacional de la música rock durante quince días. "Confiamos en que estemos muchos años en esta ciudad; tenemos un nivel excelente de entendimiento y armonía con la totalidad de representantes municipales y nuestro deseo es seguir trabajando en Villena por tiempo indefinido", asegura el promotor.

Marcos explica el por qué eligieron esta localidad: "Pues todo vino de una forma muy natural. Estábamos planteando mover de localidad el Aúpa Lumbreiras, Ricky, de “Fuckop Family” se lo comentó a Pablo, concejal de Juventud de Villena, nos invitaron, congeníamos en muchos aspectos y aquí estamos, en una ciudad muy agradable y en un recinto incomparable".

Pero esto no acaba aquí. Mínima tregua de apenas tres días, y el recinto deportivo acogerá la tercera edición, decimoséptima en total, del Aupa Lumbreiras (14, 15 y 16), festival que se presentó el pasado 29 de marzo en la Plaza de Toros con la presencia de un cartel de lujo, con los villenenses Banda Jachís y Alademoska dándolo todo. Junto a ellos, también pisaron la faraónica obra cubierta Manolo Kabezabolo, Envidia Kotxina, Desakato o Kaos Urbano, entre otras. Cabe destacar que grupos míticos como Platero y tú, Los Suaves, Extremoduro, Barricada, Rosendo y muchos más han participado en las pasadas ediciones de este festival.

Este año hay una grata sorpresa. Un día antes del arranque del Aúpa Lumbreiras, es decir el miércoles 13 de agosto, una de las míticas bandas de nuestro país, Extremoduro, presentará su nuevo trabajo “Para todos los públicos”, en el único concierto que ofrecerán en la provincia de Alicante dentro de su gira que lleva el mismo nombre que su disco.

Sobre la actuación de esta mítica banda, Marcos Rubio declara: "Aprovechando gran parte de las infraestructuras propias de los festivales, contaremos con la única fecha en la provincia de Alicante de Extremoduro, el grupo español que más público arrastra. Entre este concierto especial y los dos festivales, Villena se convierte por dos semanas en la capital nacional del rock, lo que nos llena de sano orgullo".

Ese día, los extremeños liderados por el fundador del grupo Robe Iniesta, lo darán todo para que el público que asista al Aúpa Lumbreiras comience con ganas el macro festival. Robe, el guitarra y productor Iñaki Antón, el bajo Miguel Colino y el batería José Ignacio Cantera ofrecerán el mejor directo y será el preludio de lo que sucederá al día siguiente en un Aúpa Lumbreiras que promete, y que sigue, a pesar de los impedimentos que existen en el mundo de la música por parte de los que gobiernan el país, siendo el santo y seña de la música rock y punk del país, gracias a la empresa "Sufriendo y Gozando", y en especial a su máxima figura, Marcos Rubio, y por supuesto al ayuntamiento de Villena; a pesar de los impedimentos que puso en la pasada edición el Partido Popular, grupo político que ejerce la oposición, y que trató, por todos los medios, que no se celebrara el Aúpa Lumbreiras. 

El promotor quita hierro a este hecho al apuntar que "pienso que aquello fue algún pensamiento puntual de alguien, pero honestamente, no creo que nadie desee realmente que estos eventos de rock no se celebren en su ciudad. Por nuestra parte, sólo nos resta trabajar intensamente para que Villena tenga las mejores actuaciones nacionales e internacionales y también la responsabilidad de generar riqueza y proyección europea para Villena".

A pesar de esta “pataleta”, estos festivales reportaron a la ciudad una gran cantidad de ingresos, siendo el sector de la hostelería el más beneficiado. Más de 30.000 personas, llegadas desde toda España, pudieron disfrutar el año pasado de estos dos míticos acontecimientos musicales, cantidad que se pretende aumentar este verano, gracias en parte, a la actuación de Extremoduro; y de dos carteles de lujo.

Las instalaciones del Polideportivo Municipal volverán a acoger estos festivales, más el concierto de Robe y los suyos. Como en la pasada edición, se habilitará a los visitantes zona de acampada gratuita, bono para la piscina, sombras, párking, barras (tanto fuera como dentro del recinto), duchas, césped natural, tres escenarios y, sobre todo, música de la buena. El presupuesto estimado de ambos eventos rondará los 60.000 euros. Marcos Rubio elogia el nuevo marco elegido para estas macro actuaciones: "El cambio era fundamental. El Polideportivo Municipal es un recinto espectacular, con sus árboles, césped natural, piscina, sombras por todas partes, comodidad de accesos, un verdadero lujo de recinto para celebrar conciertos de rock."

No obstante, son muchos también los que temen por posibles desperfectos en las instalaciones deportivas municipales, por lo que Marcos Rubio apunta que "eso obedece fundamentalmente al desconocimiento. El año pasado, con el acceso gratuito para toda la población en la jornada inaugural de Leyendas del Rock, la gente pudo experimentar de primera mano las bondades de los eventos, el espectacular montaje y comprobar que apenas hubo ningún desperfecto reseñable, si exceptuamos el lógico deterioro del césped; hecho que subsanamos completamente, por lo que este año, está en mejor estado aún que el anterior. Cuidar y reponer el entorno es un compromiso ético con Pablo, con la Concejalía de Deportes y con el pueblo de Villena".

Los precios para el Aupa Lumbreiras serán los siguientes: Abono para todo el festival por 35 euros anticipado y 40 en taquilla, mientras que la entrada para un día costará 25 euros. Por su parte, y en el Leyendas del Rock, el abono para los dos días ascenderá a 60 euros anticipado y 70 en taquilla, mientras que los que deseen acudir un sólo día tendrán que abonar 45 euros en “Ticketmaster”. La entrada para el día 7 será gratuita.

Para el Leyendas del Rock han confirmado su presencia bandas como WASP, Volbeat, Warcry, Arch Enemy, Unisonic, Hammer Fall, H.E.A.T, Banzai, Mojinos Escozios (actuarán gratis el jueves 7), Michael Schenker’s, Heaven Shall, Burn, Panzer, Leo Jiménez, Helle, Possessed, Ars Amandi o las últimas en certificar su presencia, Moonspell y Sryper; entre muchas otras más. Marcos Rubio analiza el cartel de lujo de este festival rockero: "Todos los años hay bandas a las que aspiras contratar y no puede ser; bien sea por agenda u otro tipo de dificultades. Este año pudimos formalizar la visita de los angelinos Stryper, una banda muy difícil de ver por Europa. Destacar que la fiesta de bienvenida cuenta con atractivos de nivel internacional, tales como los alemanes In Extremo".

Para el promotor murciano, el heavy metal español atraviesa una época de carencia creativa y de grupos que realmente revitalicen la escena. "Warcry es a día de hoy el exponente más popular y la banda que más gente congrega, una vez que Saratoga ha anunciado su separación. No obstante, los clásicos siguen ahí al pie del cañón: Obús, Banzai, Barón Rojo…Por cierto, en Leyendas 2014 se producirá el último concierto en la historia de Panzer, la mítica banda madrileña", declara Rubio, al tiempo que asegura que hay muy buenas bandas, sin querer señalar a ninguna en especial: "Todo esto va en función de los gustos de la gente, pero grupos Volbeat, Wasp, Hammerfall, Arch Enemy, Michael Sckenker, Unisonic, el embrión de los originales Helloween, Behemoth, etc. No hay que perder de vista a los daneses Volbeat, una banda llamada a estar entre los grandes de verdad y que ya se codea en el planeta con grupos de la talla de Metallica e Iron Maiden".

Por su parte, en el Aúpa Lumbreiras podemos destacar a Rosendo, Albert Plá, Los Porretas, Soziedad Alkoholika, Reincidentes, Narco, Boikot, Envidia Kotxina, Desakato, Manolo Cabezabolo, The Real Makenzies, Talco, The Toy Dolls, The Toasters, Benito Kamelas, Berri Txarrak, Pancho K, Non Servium o The Selecter, entre otras. Este puede ser uno de los festivales más completos de los celebrados hasta el momento, aunque Marcos Rubio señala: "Eso es muy subjetivo. Yo lo veo un buen cartel, en la línea de los últimos años. Que sea el mejor o el segundo, realmente es algo muy secundario. Lo que tratamos siempre es de equilibrar los estilos y los gustos de la mayoría de gente que es fiel a Aúpa Lumbreiras".

Lo que sin duda no se puede controlar es la ausencia de grupos míticos que por diversas causas no podrán pisar el escenario del Aúpa Lumbreiras. "Eso también es algo habitual; Ska-P tenían gira europea, Piperrak andan algo desparecidos ahora. Dropkick Murphys se nos resisten aún, así como Gogol Bordello. Poco a poco todos tendrán su oportunidad", asevera Marcos Rubio.

El promotor explica cómo se preparan dos eventos, junto al concierto de Extremoduro, en apenas quince días: "A base de trabajo, perseverancia, dedicación y con el riesgo financiero inherente a éste tipo de eventos, que no suelen contar con ayudas institucionales, además del respaldo de un gran equipo de trabajo y un municipio decidido a ofrecer los mejores eventos posibles".

"Sufriendo y Gozando" es el nombre de la promotora, y Rubio declara que "el nivel de sufrimiento que hay que soportar haciendo rock en este país es elevado. Eso sí, no todo es penar y también hay muy buenos momentos, como cuando ves las caras de gozo del público frente al escenario disfrutando de sus artistas favoritos…"

Marcos quiere mandar un mensaje a todos los miles de enamorados del rock que se darán cita en estos festivales. Es claro y conciso: "Que se cuiden, que cuiden el entorno, que gocen de las actuaciones y no dejen que nada ni nadie los distraiga de lo más importante y emocionante; la música. Ah, y que desdeñen cualquier tipo de sustancia nociva para su salud, que la vida es más bonita en un estado sano y saludable".

Ya está todo preparado para que Villena vuelva a ser, por tercer año consecutivo, la capital de la música rock española. Y que sea por muchos años. Salud y larga vida al rock.