Con motivo del Día Mundial de la lucha contra el VIH/SIDA, que se celebra el próximo 1 de Diciembre, la Consellería de Sanitat Universal i Salut Pública, bajo el lema general “Conocemos el problema, pongámosle condón” se une, junto al resto de Instituciones nacionales y autonómicas, a la iniciativa impulsada por ONUSIDA para prevenir la transmisión del VIH y mejorar el diagnóstico de VIH.

Actualmente la vía más frecuente de transmisión del VIH es la sexual, convirtiendo la infección por VIH básicamente en una Infección de Transmisión Sexual (ITS).
La infección por VIH y el resto de las ITS comparten riesgos y mecanismos de transmisión.
La transmisión al compartir material para el uso de drogas inyectadas sigue existiendo pero en un porcentaje muy inferior a la transmisión por contacto sexual no protegido (sin utilizar un preservativo).
El tratamiento precoz con antirretrovirales ha mejorado el pronóstico de las personas que viven con el VIH y disminuido la transmisión a otras personas, haciendo que la infección por VIH sea un problema de salud grave, pero crónico. Las personas que viven con VIH y están en tratamiento tienen una esperanza de vida cada vez más cercana a la de la población general.
Esta situación ha provocado que los mensajes sobre el VIH ya no ocupen en la actualidad las primeras planas de los medios de comunicación y que la percepción de riesgo frente al VIH haya disminuido de forma importante en la población general, más si cabe en la población adolescente y joven.

Sin embargo:
  • -En el año 2016 ha habido un nuevo diagnóstico de VIH al día en la Comunitat Valenciana (la tendencia de nuevos diagnósticos está en ligero aumento en todo el Estado Español).
  • -Se estima que en la Comunitat Valenciana hay cerca de 16.000 personas que viven con el VIH, de las cuales aproximadamente un 25% no lo saben.
  • -El 85,5% de los nuevos diagnósticos se realizaron en hombres.
  • -En el año 2016, un 43% de los nuevos diagnósticos de infección por VIH fueron diagnósticos tardíos.
  • -Las infecciones de transmisión sexual (ITS), en concreto la sífilis y la gonococia, están en claro ascenso en la Comunitat Valenciana en los últimos cinco años.
Ante esta situación la Consellería de Sanitat Universal i Salut Pública busca concienciar a la ciudadanía sobre que:
  • -La infección por VIH sigue siendo un problema de salud grave y presente en nuestra sociedad.
  • -La prevención primaria, el uso del condón en cualquier relación sexual con penetración anal-vaginal-oral, constituye la forma más eficaz y sencilla de evitar la transmisión del VIH, también de otras infecciones de transmisión sexual (ITS).
Para la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, es un objetivo prioritario el control de la infección por VIH, mediante la prevención, el diagnóstico precoz y los tratamientos adecuados, así como la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas, y la lucha contra el estigma y la discriminación. Las diversas estrategias para prevenir la epidemia del VIH, además de la prevención primaria, como son el diagnóstico y tratamiento precoz, el tratamiento pos exposición y la profilaxis pre exposición (PrEP) (cuando se incorpore en España) a poblaciones de alta vulnerabilidad en la transmisión del VIH/ITS, son contempladas en la estrategia que la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública tiene para el control de la infección por VIH.

Todo esto se enmarca en la estrategia de mejora del abordaje del VIH y de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) que viene reflejada en la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.
Se disponen de tres centros específicos, uno por provincia, para el abordaje individual y comunitario de las poblaciones con elevada vulnerabilidad frente a la infección por VIH, las Unidades de Prevención del VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (CIPS / ITS), que desarrollan las actividades individuales y comunitarias sobre VIH/sida y las ITS en estas poblaciones.
Para acceder a los CIPS / ITS basta con llamar al teléfono de información gratuita. No es necesario presentar ninguna documentación para ser atendido.