Agentes de la Policía Nacional han detenido a seis personas, con edades comprendidas entre los 36 y 47 años de edad, como presuntos autores de un robo con violencia o intimidación en un domicilio de Murcia y cinco robos con fuerza en Almansa y en distintas localidades alicantinas como Villena, Orihuela, Caudete y Elda, según ha informado el Ministerio del Interior.

Los detenidos eran un grupo itinerante, con movilidad por toda España, al que se le ha intervenido una elevada cantidad de herramientas para la fabricación de sus propios útiles para la práctica de los diferentes robos. Entre los arrestados se encuentra el ‘mecanic’, persona dedicada exclusivamente al diseño y elaboración de herramientas y ganzúas específicas para forzar las puertas de las viviendas.

La investigación comenzó cuando los agentes se percataron de un repunte de los robos en domicilio en la ciudad de Murcia y de Cartagena, hechos delictivos ejecutados con un modus operandi que requería, por parte de los ladrones, de una cierta especialización.

Las diferentes indagaciones de los investigadores permitieron conocer que se trataba de una banda criminal formada por seis personas. Disponían de varios vehículos, tanto propios como alquilados, y de varias viviendas en Torrevieja.

3.000 euros, joyas y cuatro vehículos incautados

Todas las mañanas, los integrantes de este grupo se desplazaban a provincias limítrofes o cercanas como Murcia, Cartagena o Albacete con el fin de perpetrar sus robos, es decir, actuaban de forma itinerante por todo el levante español hasta el norte de la Comunidad Valenciana.

Mediante el uso de técnicas especializadas de ‘bumping’ o uso de ganzúas, los delincuentes accedían a las viviendas sin dejar marcas ni forzar, aparentemente, los bombines de las puertas de entrada.

La Policía estableció un dispositivo de vigilancia en torno a los investigados hasta que varios agentes detuvieron a cuatro de los delincuentes mientras llevaban a cabo un robo. Un quinto ladrón se dio a la fuga pero fue arrestado más tarde. Esto permitió la entrada y registro de los tres domicilios de los detenidos en Torrevieja. En esa dinámica se detuvo al sexto componente de la banda, el ‘mecanic’.

En la práctica de los registros se han intervenido unos 3.000 euros, todo tipo de herramientas utilizadas tanto para la apertura de puertas como para la propia elaboración de útiles para el robo: extractores de bombines, llaves bumping, una radial, ganzúas y diversos útiles para la fabricación de las mismas, así como gran cantidad de joyas de oro y plata, una colección de monedas antiguas y cuatro vehículos.