El Consell ha aprobado un decreto por el que se establece el Sistema de Información en Seguridad Alimentaria en la Comunitat Valenciana. El decreto tiene por objeto la creación y organización de un sistema de información en seguridad alimentaria capaz de identificar los principales riesgos alimentarios que puedan ocasionar problemas de salud para la población y propiciar una eficaz gestión de los mismos.

Adicionalmente, uno de los objetivos perseguidos es establecer una correcta y fiable información sobre seguridad alimentaria a la población, a los operadores económicos y al ámbito científico

Esta información incluye la relativa a la identificación de los riesgos alimentarios derivados de infracciones cometidas mediante prácticas fraudulentas y los riesgos nutricionales derivados de malas prácticas alimentarias o una información inadecuada al consumidor.

El decreto será de aplicación en todas las etapas de la cadena alimentaria, incluyendo la producción primaria, la transformación y la comercialización de los alimentos y se concibe como parte integrante del Sistema de Información en Salud Pública.

Las diferencias respecto a la norma anterior (Decreto 72/2011, de 10 de junio, del Consell, por el que se crea el Sistema de Información en Seguridad Alimentaria de la Comunitat Valenciana) se concretan en la mejora del sistema y su actualización en los contenidos, como es el caso de la vigilancia de la exposición interna y externa a los diferentes peligros, la identificación de peligros emergentes y las resistencias a antibióticos.

La nueva norma también elimina los órganos de gestión establecidos en la anterior con objeto de estar a lo dispuesto en el Decreto 61/2016, 20 de mayo, del Consell, por el que se regula la elaboración, la aprobación y el seguimiento del Plan de Seguridad Alimentaria de la Comunitat Valenciana.