Hace unos días se presentó en el salón de actos de Hospital General Universitario de Elda un nuevo protocolo que quiere abordar desde un punto de vista sociosanitario un problema de gran importancia: el consumo de alcohol y/o drogas en menores de edad. Al acto asistieron profesionales de los servicios de urgencias, pediatría, centros de salud, ayuntamientos, unidades de conductas adictivas y representantes del tercer sector, como Cruz Roja.

Esta iniciativa quiere mejorar la coordinación entre las actuaciones que se deban llevar a cabo entre la atención especializada, la atención primaria y los servicios de prevención comunitaria de conductas adictivas. La realización de este protocolo tiene su origen en la inquietud de un grupo de trabajo formado por tres enfermeras y dos TCAE (técnico de cuidados auxiliares de enfermería) del Servicio de Urgencias del centro hospitalario de Elda, ante el aumento del consumo de alcohol y/o sustancias tóxicas entre menores de edad y la falta de seguimiento tras el alta hospitalaria.

Se ha planteado una secuencia de actuaciones ordenadas y consensuadas a las que se sumarán al Servicio de Urgencias Generales y Pediátricas, los Puntos de Atención Continuada, los centros de salud del Departamento y el Centro Sanitario Integrado de Villena.

De entre los objetivos generales a desarrollar en estos centros sanitarios destaca el interés por mejorar aquellos aspectos vinculados a la educación para la salud, ofreciendo además de la atención sanitaria, detección de consumo de alcohol y/o drogas en orina e información a la llegada a Urgencias.

Se ha previsto que la Unidad de Trabajo Social del centro de salud al que pertenezca el menor, ofrezca todo el apoyo necesario para que en cada caso se realice el seguimiento por la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas y la Unidad de Conductas Adictivas de la zona.

La primera versión de este protocolo fue aprobada hace unas semanas por la Comisión de Dirección y la Comisión de Tecnología Sanitaria, avalada por la Gerencia. Se pretende que su implantación sea progresiva en todo el Departamento de Salud de Elda, y para hacerlo realidad se acordó en el acto de su presentación que la Comisión de Salud Comunitaria coordine el trabajo de incluir en este documento las acciones a realizar desde los diferentes recursos disponibles.