Los contratos realizados en las comarcas de Vinalopó-Vega Baja, ponen de manifiesto la temporalidad existente, como la flexibilidad y la precariedad en la contratación. El 8.72% de los 28.685 contratos realizados fueron indefinidos.

Los datos de temporalidad aumentan un 0,78% respecto al mes de Junio.

En total en el mes de Julio se han realizado 1.638 contratos más.

Los datos de contratación se pueden observar en las 48 ciudades que componen las comarcas de Vinalopó y Vega Baja. Esta cifra de contratos no quiere decir que se haya contratado al mismo número de personas, ya que la media por contrato por persona en España está en 1.35 de todos los contratos, del 1.39 en la contratación temporal y del 1.02 en la contratación indefinida.

De los contratos realizados en Vinalopó-Vega Baja, 2.501 fueron en la modalidad de indefinidos, lo que representa el 8.72%, mientras que en el mes anterior fue del 9.50%. Estas cifras ponen de manifiesto la consolidación de la temporalidad, precariedad y flexibilidad de la contratación, estamos muy lejos de generar un marco de estabilidad.

Sigue ahondando en los términos de parcialidad y temporalidad la reforma laboral del año 2012 por lo que se pone de manifiesto que ha sido la impulsadora de esta situación. A juicio de CCOO Vinalopó-Vega Baja, “es nuestra responsabilidad analizar bien estas situaciones, ya que detrás de cada número, tanto en la contratación como en el paro registrado, hay una persona golpeada por la desigualdad.

El sindicato reitera la necesidad de ‘trabajo digno para una vida digna’ y cuestiona la calidad de las contrataciones que se vienen realizando como así mismo las situaciones de las personas que no perciben prestación alguna.

Entre los datos analizados por CCOO, que se pueden observar por cada una de las localidades, cabe resaltar que el 57.19% de los contratos realizados corresponde a hombres y el 42.81% a mujeres, por lo que existe un diferencia importante entre ambos sexos a la hora de realizarse los contratos, un 14.38%, en este dato se ha conseguido porcentualmente un Julio número de contratos para mujeres en este mes de referencia.

Resaltar los sectores en los que se produce la contratación. Por Sectores la contratación ha sido la siguiente:

Agricultura……...2.336 contratos representando un 8.14%.

Construcción…….1.569 contratos con un 5.47%.

Industria…..………3.745 contratos del total, lo que representa un 13.06%.

Servicios…….……21.035 contratos del total, lo que supone un 77.33%.

Como podemos observar el 73,33% de la contratación se realiza en el Sector Servicios, seguido de la Industria con un 13.06%.

Por todo ello, la contratación que ha habido en el mes de Julio en relación a Junio ha sido 1.638 más que en el mes anterior y esta diferencia, se produce: en Servicios con 3.170, el resto de Sectores disminuyen los contratos: de Agricultura con 894, Industria 473 y Construcción con 165.