Remite el temporal de frío y nieve que azota a gran parte de España desde este pasado fin de semana, pero no tardará en volver la lluvia, el frío y la nieve. Esta semana un total de 4 frentes podrían afectar alguna zona de España. Con esta situación una nueva ronda de precipitaciones irá avanzando de oeste a este entre el martes y el domingo por la noche.

Las cotas de nieve no van a ser tan bajas como este pasado fin de semana. De nuevo se esperan acumulaciones importantes en muchas zonas del interior peninsular por encima de los 1.000 a 1.500 metros.

Tendencia a que vayan arreciando los vientos del oeste y noroeste con el paso de los días en muchas zonas. Durante la segunda mitad de la semana serán más del norte, provocando de nuevo un descenso térmico y nevadas en cotas más bajas.

Lunes, 8 de enero

Las dos zonas de bajas presiones que este lunes todavía afectan a zonas del nordeste y del sur irán perdiendo intensidad este lunes hasta desaparecer. La mañana del lunes aún se esperan precipitaciones en el oeste peninsular. Con el paso de las horas se concentrarán principalmente en Andalucía, Ceuta, Melilla, Baleares y el norte de Cataluña.

En algunas zonas de la costa de Andalucía, Ceuta y Melilla las precipitaciones van a ser localmente intensas. Las cotas de nieve en los Pirineos irán subiendo hasta los 1.400 metros, mientras que las nevadas matinales en cotas bajas del sudeste irán subiendo hasta los 1.000 metros o más.

Los vientos tienden a relajarse las temperaturas diurnas se recuperan en Asturias, Galicia y zonas del centro y sudoeste. La ausencia de nubes ayudará a que las heladas sean mucho más intensas en el interior, sobre todo en zonas de montaña del norte.

Martes, 9 de enero

Por la mañana quedarán restos de inestabilidad en los Pirineos, Baleares, y zonas del litoral sudeste peninsular y Melilla. También se formarán bancos de niebla persistentes en ambas mesetas y en el sur. Ya por la mañana irán llegando las primeras precipitaciones asociadas a un frente a Galicia, que a lo largo del día llegarán a gran parte de la mitad oeste peninsular y a última hora a zonas del este.

Las cotas de nieve serán inicialmente bajas sobre todo en el oeste, situándose cerca de los 600 metros, pero subiendo durante el día con la entrada de aire menos frío. Tendencia a que los vientos del oeste y sudoeste arrecien y alcancen rachas fuertes en zonas costeras del noroeste y sur, pero también puntualmente del Mediterráneo.

Las temperaturas diurnas bajan en gran parte del noroeste, pero tenderán a subir en otras del sur como Andalucía, Murcia y en Baleares y Canarias.

Miércoles, 10 de enero

Un frente abandonará el sudeste por la mañana dejando precipitaciones en esas comunidades y Baleares. También se registrarán en muchas otras zonas del interior y norte peninsular. Esa misma mañana, otro frente irá llegando a Galicia donde dejará precipitaciones moderadas a fuertes que durante el día. También se extenderán con menor intensidad a muchas otras zonas del oeste y norte peninsular. Canarias podría ver algunas lluvias en el norte de las islas de mayor relieve.

Las cotas de nieve estarán en torno a los 1.000 metros en el norte y a los 1.800 metros en el sur. Por la tarde y noche tenderán a bajar hasta los 800 metros en el norte y los 1.300 en el sur. Tendencia a que suban las temperaturas en gran parte de la mitad oeste peninsular. Las temperaturas nocturnas también experimentarán un aumento considerable.

Se mantiene el predominio de viento del oeste localmente fuerte en zonas costeras del noroeste, zonas altas de montaña, Baleares y en el mar de Alborán.

Jueves , 11 de enero

El jueves las altas presiones controlarán algo más la situación atmosférica sobre gran parte de España. Aun así, no se descarta que con los vientos fríos del norte lleguen precipitaciones a las costas del norte de Galicia, Cantábrico, alto Ebro, Pirineos, Baleares. Puntualmente pueden darse en la cara norte de los sistemas Central e Ibérico además del norte de Canarias.

Cotas de nieve entre 800 y 100 metros en el norte. Tendencia a que las temperaturas diurnas bajen en muchas zonas de España salvo en algunas del noroeste donde no cambiarán.

Viernes, 12 de enero

El viernes irán remitiendo las precipitaciones de los Pirineos y Baleares. Un nuevo frente Atlántico llegará a Galicia a partir de mediodía para traer precipitaciones a gran parte del noroeste peninsular durante la segunda mitad del día. Las costas de nieve oscilarán entre los 700 y los 1.000 metros en el norte.

Con la entrada del frente, las temperaturas diurnas irán experimentando un descenso en casi todas las comunidades.

Sábado, 13 de enero

Con tanta sucesión de frentes, la llegada exacta de nuevos frentes para el fin de semana la iremos confirmando con el paso de los días.

De momento, las predicciones apuntan a que el frente que llega a Galicia el viernes irá dejando precipitaciones de oeste a este el sábado. En el sur por la mañana y en el Mediterráneo por la tarde, además algunas podrían ser intensas. De nuevo se esperan nevadas sobre todo en zonas de montaña del interior por encima de los 900 a 1.200 metros.

Domingo, 14 de enero

El domingo, mientras el frente y borrasca del sábado se aleja por el Mediterráneo, un nuevo sistema frontal llegará a las costas de Galicia para traer una nueva ronda de precipitaciones al noroeste sobre todo por la tarde y noche.