El pasado viernes 29 de noviembre, el Equipo de Enfermería del Departamento de Salud de Elda recibía con entusiasmo el reconocimiento al ‘Mejor Equipo de Enfermeras de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana’, premio que convoca este año por primera vez la Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria de la Universidad de Alicante.

La OMS califica a la Enfermera Familiar y Comunitaria como el primer nivel de contacto en el acceso al sistema sanitario. Se puede decir que la Enfermera Comunitaria es la "enfermera de referencia" que, integrada en la comunidad a la que atiende, conoce a las personas, a las familias, asociaciones,escuelas... Que sabe cuáles son los recursos con los que cuenta su comunidad y la interrelación que existe entre ellos. Es la enfermera que atiende en el Centro de Salud a pacientes que lo necesiten, pero sobre todo es el profesional que trabaja para mejorar y mantener la salud de las personas, acompañándolas en todos y cada uno de sus ciclos vitales,que desarrolla su labor en la prevención y la promoción,mediante el trabajo en equipo y la educación para la salud, centrando y adaptando su actuación al contexto personal, social y cultural de las personas y la comunidad a la que atiende.

El Equipo de Enfermería Comunitaria del Departamento de Salud de Elda tiene una larga trayectoria en materia de Educación para la Salud. Es un equipo muy activo y flexible formado por enfermeras y enfermeros de Atención Primaria, Salud Pública y UCA’s del departamento de salud, lo que refleja la implicación y colaboración de las direcciones de Salud Pública y Atención Primaria. Su labor se centra en diseñar e implementar estrategias y actuaciones de promoción y prevención a nivel departamental, con el fin de disminuir desigualdades y ofrecer una atención centrada en la equidad y las necesidades de la población. Con una visión interdisciplinar, integrada y colaborativa tanto con la comunidad, como con los distintos agentes implicados: sociales, sanitarios, municipales..., su eje fundamental es el trabajo en equipo, y su principal objetivo lograr ‘mantener sanos a los sanos’. Actualmente su ámbito de actuación es el escolar, en el que desarrolla acciones dirigidas al fomento de hábitos saludables y a la prevención de conductas perjudiciales para la salud, cuidando y enseñando a cuidar, trabajando para, por, y con las personas y la comunidad.