CCOO analiza los datos del número de personas en paro registrado en las comarcas de Vinalopó-Vega Baja que en el mes de Septiembre disminuye en 99 personas sobre el mes anterior.

Disminuye en 305 hombres y aumenta en 206 mujeres.

El total de personas desempleadas a fecha 30 de Septiembre es 76.369.

Para CCOO, los datos del mes de Septiembre el paro se ve:

Una disminución de las personas en Sectores: Agricultura 94, Industria 693, Construcción 458 y aumento en Servicios 1.118 y en Sin Empleo Anterior en 28.

En el conjunto de municipios hay un seguimiento particular en cada uno de las localidades, como se puede analizar en los documentos que adjuntamos.

CCOO Vinalopó-Vega Baja ha elaborado un informe con relación a las personas registradas en el desempleo, de acuerdo con los datos facilitados por el SEPE y LABORA-SERVEF. Al finalizar el 30 de Septiembre el resultado es el siguiente respecto al mes anterior:

Alt Vinalopó: 4.476 personas. Baja en 53 personas.

Medio Vinalopó: 16.750 personas. Baja 447 personas.

Baix Vinalopó: 29.395 personas. Baja en 105 personas.

Vega Baja: 25.748 personas. Aumenta en 506 personas.

De acuerdo con los datos, el total de personas inscritas-registradas en las comarcas son 76.369 personas registradas en las oficinas del SEPE, cifra que supone unos datos similares al mes anterior.

Por sectores la situación es la siguiente:

Agricultura: 3.767 personas. Baja en 94 personas.

Industria: 16.669 personas. Baja en 693 personas.

Construcción: 6.505 personas. Baja en 458 personas.

Servicios: 44.305 personas.Aumenta en 1.118 personas.

Sin Empleo Anterior: 5.123 personas. Aumenta en 28.

Por lo tanto el paro baja en todos los sectores.

Por edades:

Menores de 25 años 5.509, aumenta en 489 personas.

Tramo de edad 25-44 años 28.034, baja en 498 personas.

Más 45 años 42.826, baja en 90 personas.

Por sexo:

El total de mujeres es de 45.905 que representa el 60.11% y aumenta respecto al mes anterior en 206.

El total de hombres es de 30.464 que representa el 39.89% y baja en 305.

Como podemos ver en los informes adjuntos aumenta tanto en Jóvenes menores de 25 años y en Mujeres, en el caso de los hombres hay una disminución excepto en los menores de 25 años. En la mayoría de los municipios hay unas bajadas de personas registradas en las oficinas del paro, a destacar por el aumento en los municipios de Torrevieja, Santa Pola, Pilar de la Horadada y Guardamar. El detalle pormenorizado se puede observar en los informes que adjuntamos.

Los datos diferenciales entre Septiembre del actual año y Septiembre de 2018, la diferencia INTER-ANUAL entre ambos períodos es de 1.806 personas menos, de este total 793 son Hombres y 1.013 son Mujeres, esto es un dato positivo, pero se no debe bajar la guardia ya que los datos positivos enseguida se pueden ver en proceso de retroceso.

Seguimos insistiendo en la situación de estacionalidad en la contratación y rotación fundamentalmente su repercusión en los distintos municipios.

Desde CC.OO. insistir una vez más en la necesidad de tomar medidas y dar pasos para el cambio real de modelo productivo que necesitamos para una estabilidad en el empleo, puesto que “sin empleo de calidad no hay recuperación real”. El empleo de calidad ha de ser un OBJETIVO de primera necesidad, y debe estar en la agenda políticay sindical entre el Gobierno y los Agentes sociales – Patronal y Sindicatos - ya que esta cuestión es la que hará posible evitar las brechas sociales y en consecuencia la exclusión social, es por ello que se hace necesario desde todas las instancias marcarse estos OBJETIVOS. Con los datos analizados anteriormente, se hace necesario que el Gobierno que salga de las urnas el próximo día 10 de Noviembre analice la situación y se adopten las medidas con las propuestas adecuadas para avanzar en políticas de empleo y esto debe ser también el compromiso de todas las fuerzas políticas.

Nuevamente insistir en la necesidad que las personas que se encuentre en paro han de estar registradas en las oficinas de Empleo.

Por lo tanto hay que seguir insistiendo en un empleo de calidad. Precariedad y empobrecimiento, la cara B del mercado laboral

Tenemos un mercado laboral marcado por la estacionalidad, la volatilidad, la excesiva rotación de contratos consolida la pobreza y el reparto de contratos precarios aumenta la desigualdad social y la tasa de pobreza. Respecto al descenso del paro aunque poco significativo globalmente en el conjunto de las Comarcas Vinalopó-Vega Baja lo consideramos positivo pero insuficiente, ya que “no tiene en cuenta todas las personas que dejan de registrarse por el efecto desánimo, a quienes les llega la jubilación sin haber conseguido ocuparse, o a las que salen del territorio a buscar empleo”.

En este contexto, el próximo lunes día 7 de octubre el sindicato se une a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que en 2019 reclama reforzar el llamamiento a invertir en cuidados, ya que supone que existen personas trabajando sin percibir remuneración alguna.