La Unidad de Suelo Pélvico (USP) de Alicante ha sido creada por la ginecóloga villenense Regina Lorente y la fisioterapeuta Mª Carmen Carrillo. Esta unidad surge de la necesidad creada por la demanda de las mujeres que tratamos en nuestra práctica diaria.

A lo largo de estos años habíamos comprobado con el tratamiento de estas especialidades por separado, en ocasiones, era insuficiente. Al unirnos hemos verificado que el cuerpo es un todo, la mujer es un todo. Y debemos hacer un tratamiento integral para una óptima recuperación de las patologías perineales.

Tras años de experiencia clínica y diversas formaciones hemos creado nuestra propia y novedosa metodología de trabajo, donde buscamos una valoración integral de la mujer y un enfoque del tratamiento totalmente personalizado para conseguir los mayores resultados y rápidos beneficios, evitando recidivas con el tratamiento conjunto de fisioterapia y ginecología.

A lo largo de la historia la figura de la mujer ha evolucionado. Hoy en día, la mujer tiene el conocimiento y la voluntad de querer conocer y cuidar su cuerpo. Las demandas y necesidades de las mujeres que preguntan sobre este tema, son diferentes, y nosotras hemos evolucionado con ellas.

Servicios y conferencias

A raíz de la situación concreta, y sabiendo del interés que hay entre la mujer conociendo la evolución en nuestras vidas, se desea aportar una sanidad fresca y directa. Por ello, se están llevando a cabo conferencias en toda la provincia informando de esta situación y a su vez demanda.Cada mujer que plantea su propia situación, se realiza una consulta individual con la ginecóloga y la fisioterapeuta, tras dicha valoración se le informa a la paciente del tratamiento ideal a realizar.

Por ello, es nuestro interés de informar abiertamente a modo de conferencias sobre éste asunto que tantas preguntas y dudas se crean en las mujeres. Hoy en día tenemos a nuestro alcance recursos para hacer ejercicios de suelo pélvico. Lo complicado es conocer el origen de la lesión y con ello, actuar de forma directa para tener una pronta evolución sin recidiva.

Evaluamos la globalidad de la mujer, cuerpo y mente.Nosotras ofrecemos una valoración integral, un tratamiento individualizado y complementándolo con las últimas técnicas de rehabilitación y tecnologías ginecológicas. Definimos conjuntamente la línea de tratamiento a seguir y decidimos cuál son las técnicas apropiadas que cada mujer necesita. Algunos de los casos que encontramos habitualmente, son las pérdidas de orina de esfuerzo que aparecen tras los partos, al toser, estornudar o al realizar algunos deportes de impacto. Otra patología menos conocida es el síndrome de hiperlaxitud vaginal. Tras uno o varios partos la vulva y la vagina se quedan más abiertas, la mujer suele sentir aires vaginales y relaciones sexuales menos placenteras.

Otro grupo de patologías que nos encontramos habitualmente son las disfunciones sexuales. Las molestias o dolores durante las relaciones sexuales no son normales y no deben ser normalizadas. En ocasiones, aparece sensación de escozor o quemazón en la vulva, sensación de tener la “puerta cerrada” de la vagina o dolor profundo como si hubiese un tope al final de la vagina que también puede notar la pareja durante la penetración. El origen de todas estas señales de alarma habitualmente suelen ser las cicatrices, tanto de episiotomía como de cesáreas u otras intervenciones pélvicas.

Y por último, destacar el síndrome genitourinario que suele aparecer en la menopausia. Aparecen cambios en los tejidos ocasionados por las alteraciones hormonales y suele dar sequedad vaginal, picores o molestias en las relaciones sexuales. El láser vaginal y el ácido hialurónico son dos técnicas muy beneficiosas que posee la ginecología y con grandes resultados tanto para las pérdidas de orina de esfuerzo o urgencia, como las atrofias vaginales por menopausia o síndrome de hiperlaxitud vaginal.

Usando estas técnicas justo en el momento óptimo de la rehabilitación conseguimos una rápida evolución evitando recidivas. En este sentido, analizado el interés y demanda de información que hay actualmente sobre el Suelo Pélvico, además de su difusión en los medios de comunicación y presencia en las redes sociales, se creó un canal en YouTube, con el dominio Regina mi Ginecóloga donde de forma periódica, se exponen vídeos a título informativo con el fin de ayudar y orientar sobre este asunto.

Próximamente, se llevarán a cabo conferencias en asociaciones de mujeres y sociosanitarias de Villena de las que se informará puntualmente.