UEPAL ha organizado el tercero de sus Foros en el que se ha puesto en valor el sector del transporte, se ha destacado su importancia durante la crisis sanitaria y se ha reivindicado una formación específica, así como homogeneidad en los permisos y normativas a nivel nacional.

La Unión Empresarial de la Provincia de Alicante, FETRAMA y la Diputación de Alicante han impulsado este foro de debate que ha sido inaugurado por el presidente de UEPAL, Juan José Sellés, quien ha recalcado que el transporte “une y potencia la economía de la provincia”. Para Sellés, “la logística es el sector fundamental de la economía globalizada, cuando ya se habla de un único mercado y no de mercados diferenciados. Donde el objetivo es estar en cualquier parte del mundo con nuestro producto. La logística y el transporte en este siglo es lo mismo que la mecanización y la producción en cadena de principios del siglo XX. Es lo que determina la viabilidad de una economía, la viabilidad de una empresa o de un producto” ha comentado el presidente de UEPAL.

Este foro ha sido moderado por Francisco Ortiz, secretario general Fetrama y ha contado con Juan José Sellés, presidente de UEPAL; Juanjo Hernández, presidente de Fetrama; Blanca Francés, directora de la Asociación de Gestión de Transporte de Viajeros; Alberto Alonso, jefe del Servicio Territorial de Transporte; Juanjo Perea, director Grupo Perea, Exportación Internacional; Román Bono, director Hijos de Román Bono Guarner S.A; Pedro Linares, director comercial Gesa Mediación Seguros; Jesús Aznar, director Terminal Marítima del Sureste; María Teresa Rubio, directora de Responsabilidad Social de SEUR.

Los asistentes este encuentro han puesto en valor el sector, como eje de la economía y como esencial durante la pandemia mundial. “El transporte ha sido indispensable para abastecer a la población durante la crisis sanitaria, empresas como la que represento, hemos trabajado duramente para que a España y Europa no le falten productos que son clave en la economía de nuestra provincia, los hortofrutícolas”, ha comentado Juanjo Perea, director Grupo Perea.

Juanjo Hernández, presidente de Fetrama ha recordado que el transporte es indispensable para la sociedad y marca el consumo y el PIB. Sobre e estado del sector ha mantenido que “el transporte tiene un crecimiento sostenido desde la crisis de 2008 y ante la situación actual debemos tener en cuenta cada tipo de transporte y al sector que abastece, pues el consumo varío si es para el turismo o el día a día, y estamos viendo que crece por una parte y decrece por otra, además de ser irregular, pues hay más volumen de reparto, pero de menos cantidad o frecuencia”.

Jesús Aznar, director Terminal Marítima del Sureste ha puesto en valor el puerto de Alicante, por su ubicación estratégica y su crecimiento gracias a las inversiones realizadas en los últimos años. “inversiones que se seguirán realizando pues son imprescindibles para que el puerto siga siendo eje de transporte de mercancías”. Aznar ha recalcado que las cifras de transporte durante este año han sido buenas, no obstante, el nivel de fin de 2019 no se espera hasta finales de 2021.

Una de las ramas del transporte que ha crecido mucho en los últimos años y exponencialmente durante la crisis sanitaria ha sido el comercio electrónico. María Teresa Rubio, directora de Responsabilidad Social de SEUR, ha destacado que el transporte “es el sistema nervioso que impulsa sectores como el turismo o el comercio”. Respecto al comercio electrónico, ha querido reivindicar que las administraciones contribuyan a mejorar la distribución, poniendo facilidades en las ciudades para todo tipo de reparto.

La representante de SEUR también ha hablado de la importancia de la formación en el sector “se echa en falta una formación más técnica” ha comentado. Por su parte, Francisco Ortiz, secretario general Fetrama ha destacad que se han puesto en marcha en algunos centros de la provincia ciclos formativos para el mundo del transporte y que el curso 2021-2022 comenzará un grado en logística y transporte en la Politécnica de Valencia.

Por su parte, Alberto Alonso, jefe del Servicio Territorial de Transporte, ha destacado como la administración se ha volcado con el sector al ser esencial en la pandemia. Se han acortado plazos de autorizaciones “nuestra prioridad era que todo el mundo pudiera trabajar”. Además, ha destacado que están preparados en caso de un segundo confinamiento.

Sobre la relación con la administración del sector ha expuesto Blanca Francés, directora de la Asociación de Gestión de Transporte de Viajeros la necesidad de homogenizar criterios en el país, pues para la misma actividad hay diferentes normas o incluso sanciones en diferentes comunidades autónomas. “Para esto es importante la unidad del sector, pues sin ella no se puede hacer frente a la administración”. Francés ha expuesto la falta de interés y ayudas desde las administraciones a un tipo de transporte que ha sido muy afectado por la crisis sanitaria.

Pedro Linares, director comercial Gesa Mediación Seguros, ha destacado que dentro del ámbito de los seguros, un sector que ha caído un 11% este año, ha aumentado los seguros de transporte de mercancías, sobre todo marítimas. Signo del trabajo que realiza este sector.