La red pública de Centros de Salud Sexual y Reproductiva (CSSR) de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha atendido durante 2018 un total de 424.624 consultas relacionadas con el bienestar sexual y reproductivo. Esto supone un aumento de 3.154 atenciones respecto a los datos de 2017. Del total de consultas, 152.350 han sido consultas de enfermería, 231.637 consultas médicas y 40.637 consultas de sexología.

El 26 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Anticoncepción, y uno de los objetivos de los CSSR es mejorar el acceso a la anticoncepción.

La actividad de estos centros incluye asesoramiento e instauración de distintos métodos anticonceptivos, diagnóstico y tratamiento de infecciones de transmisión sexual (ITS), valoración de solicitudes de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), tratamiento de disfunciones sexuales y programas de educación sexual, entre otros.

Los CSSR materializan los objetivos planteados en la Estrategia de Salud Sexual de la Conselleria de Sanidad: promoción de la salud sexual, impulso de la salud reproductiva, equidad en el acceso y la calidad en la atención sexual, generación de conocimiento y comunicación respecto a la sexualidad.

La red está compuesta por 81 centros distribuidos entre todos los departamentos de salud para poder dar respuesta a todo el territorio. Cada centro está integrado por personal de enfermería, médicos, sexólogos y administrativos.

Según datos de la Estrategia de Salud Sexual de la Conselleria, un 93% de las consultas atendidas fueron de mujeres que demandan información y atención sobre métodos anticonceptivos.

Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva 2017-2021

Entre las líneas de actuación desarrolladas por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y que forman parte de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva 2017-2021 está el Programa de Intervención en Educación Sexual (PIE) en todos los centros educativos de la Comunitat. De este modo, en el 75% de centros docentes de titularidad pública está implantado el programa y, durante el curso 2017-2018, han recibido formación 50.000 niños de dichos centros.

Otra de las líneas de actuación es el impulso del uso del preservativo como prevención primaria del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual , así como la prevención de embarazo no planificado. Para ello, además de mensajes formativos e informativos, se ha licitado un concurso público para la compra de preservativos.

La inclusión de la IVE farmacológica a través de la Píldora del Día Después; la atención a la Transexualidad, con la creación de cuatro unidades de Referencia para la atención de personas transexuales; la reconstrucción del clítoris a mujeres que han sufrido mutilación genital; o el protocolo de actuación contra la mutilación genital femenina (campañas preventivas para pacientes que vuelven a los países de origen) son otras actuaciones desarrolladas y que forman parte de la Estrategia.

Además, el Programa de diagnóstico genético preimplantacional está ya presente en 17 maternidades públicas para que cualquier mujer en la que se detecte riesgo de transmisión de enfermedad o trastorno de origen genético en el feto pueda realizarse dicho diagnóstico para evitar amniocentesis o biopsia corial.

Con objeto de realizar una consulta preconcepcional, también se ha elaborado un protocolo, dirigido a profesionales sanitarios de los CSSR y de los centros de Atención Primaria, para promocionar un embarazo saludable a aquellas personas que lo planeen.