El pasado 25 de octubre tuvieron lugar las II Jornadas Provinciales de Enfermería organizadas por el Departamento de Salud de Elda en el Centro Cívico y Juvenil de esta ciudad. Más de 250 enfermeras y otros profesionales como fisioterapeutas, trabajadores sociales, técnicos en cuidados auxiliares, enfermeras especialistas en salud mental y matronas de toda la Provincia de Alicante se dieron cita en este evento Científico Profesional.

Bajo el lema “Cuidados centrados en la persona”, las jornadas abordaban los nuevos retos que el siglo XXI plantea en los cuidados, marcados por el envejecimiento de la población, la cronicidad, los hábitos de vida poco saludables y la soledad. Frente a esto, las profesionales debatieron alrededor de un modelo de salud que sitúe a las personas en el centro del sistema. La dimensión humana entre pacientes, familias y profesionales empoderados es la clave para poder afrontar los nuevos escenarios sociodemográficos.

Se busca situar a la humanización en la base del cuidado, para tratar a las personas con respeto y dignidad.

La Directora Territorial de Sanidad, la doctora Encarna Llinares, fue la encargada de inaugurar las jornadas, en nombre de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló. Las diferentes comunicaciones, sobre la sostenibilidad del cuidado, la cronicidad y el envejecimiento o las estrategias para fortalecer la salud mental, se complementaban con hasta tres mesas de expertos con debates posteriores.

Además de los profesionales, muy enriquecedores fueron los testimonios que los pacientes dieron sobre su experiencia. “Por primera vez me he sentido una persona y no un número”, dijo una mujer tras su paso por la Consulta de Enfermería de Acceso Vascular.

El premio a la mejor comunicación, entregado por el Colegio de Enfermería de la Provincia de Alicante, recayó en el trabajo “Prevención de la Infección Quirúrgica en prótesis de cadera y rodilla. Medidas proactivas previas a la cirugía”. Esta comunicación la presentaron las Enfermeras del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital de Elda.