La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) celebró el sábado en la Plaza de Toros de Alicante un evento para homenajear a las Escuelas de Música de las Sociedades Musicales y a la Diputación de Alicante con el que se ha conseguido el Guinness World Record a la “Mayor lección de música de la historia”. Este acto forma parte de las actividades programadas por la Federación para conmemorar su 50º aniversario en las tres provincias de la Comunidad Valenciana y conseguir 18 Guinness World Records de la música.

El evento ha contado con la presencia del villenense Pedro Rodríguez, presidente de la FSMCV, y por parte de la Diputación de Alicante asistió el vicepresidente y diputado de cultura, César Augusto Asencio. Hubo una gran representación de músicos de Villena de la Sociedad Musical Ruperto Chapí.

En el acto celebrado en la Plaza de Toros de Alicante han participado 4.130 alumnos, de entre 8 y 16 años pertenecientes a Escuelas de Música de 199 Sociedades Musicales, en una innovadora lección participativa de música de “Introducción al sistema Soundcool” que ha pasado a la historia por convertirse en Guinness World Record a la “Mayor lección de música” realizada hasta el momento. Este récord estaba establecido en una lección en la que participaron 2.489 personas, por lo que los músicos de la Comunitat lo han batido por casi 2.000 participantes.

Dicho sistema es una herramienta de creación musical colaborativa desarrollada por la Universitat Politècnica de València (UPV) con la colaboración de la FSMCV, basada en la utilización de tecnología como teléfonos móviles y tabletas.


En esta ocasión, ha sido Jorge Sastre (Director del Grupo de Artes Performativas y Tecnología (PerformingARTech de la UPV) y director de Soundcool) el encargado de realizar una lección de música nada convencional, donde los participantes han aprendido el funcionamiento de esta herramienta y han participado activamente con sus dispositivos tecnológicos.

Junto a él, la clase ha sido impartida por Adolf Murillo, director pedagógico de Soundcool, asesor del Centro de Formación Innovación y Recursos Educativos (CEFIRE) y profesor de la UPV, y Pere Vicalet, compositor y artista digital, además de Catedrático de Tecnología Musical del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia. Adolf Murillo ha dirigido a alrededor de 100 soundcoolers y, por su parte, Pere Vicalet a los más de 4.000 alumnos que tocaban con instrumentos musicales.

Actos 25 aniversario

Por otro lado, este pasado sábado 12 de mayo se llevó a cabo en la sede de la Sociedad Musical Ruperto Chapí dos actos que pretendían ofrecer lo que se hace en la Sociedad: jornada de puertas abiertas y entrega de los premios del concurso de dibujo.

La jornada de Puertas Abiertas, de 10 a 13 horas, se concibió con el sentido de las personas que fuesen a la sede pudiesen conocer de primera mano el trabajo de la Sociedad. Bajo el lema “Un día por los rincones de la Sociedad” varias personas se acercaron a la Sociedad y pudieron asistir en directo a un ensayo o ver cómo se daban clases.

A las 13 horas se hizo entrega de los premios del Concurso de Dibujo Infantil que con motivo del 25 aniversario de la Sociedad se han realizado en todos los Colegios de Primaria de Villena. Han participado más de 500 niñ@s alumn@ de Villena. El tema del dibujo ha estado relacionado con la música, Ruperto Chapí, Santa Cecilia, banda, orquesta, instrumentos, conciertos…

Los premiados de la 1ª Categoría, de 6 a 9 años (de 1º a 3º de Primaria): primer premio, Pedro Fita Azorín; segundo premio, Diego Martínez Puche; Accésit, Rubén Rubio Navarro. Los premiados de la 2ª Categoría, de 10 a 12 años (de 4º a 6º de Primaria) son: primer premio, Elena Sáez Aroca; segundo premio, María Belén Torres Cabanes; accésit, Andrea Hernández Bañon. Y de la categoría para Educación Especial han sido: primer premio, Elena Estevan Torres; accésit, Ignacio Yesares.