La Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante ha concedido sus premios anuales a las empresas Envases Durá, Autocares Martínez y Grupo Alzis. La Gala de Entrega se llevará a cabo en el Teatro Chapí de Villena el día 3 de octubre.

Estos reconocimientos tienen como objetivo poner en valor la trayectoria, la capacidad de innovación y eficiencia en la gestión de las empresas familiares de la provincia, además de destacar la actividad que generan estas compañías como motores de desarrollo económico.

El palmarés de la vigésimo tercera edición de los Premios AEFA se cerrará con la entrega del premio de honor Manuel Peláez Castillo al presidente del grupo Editorial Prensa Ibérica, Javier Moll de Miguel.

La celebración de estos premios cuenta con la colaboración de la Generalitat, la Diputación de Alicante y Bankia. El fallo de esta convocatoria se ha anunciado durante un acto que ha contado con la asistencia del presidente de AEFA, Francisco Gómez; el diputado de Economía, Carlos Castillo; la directora corporativa de la Territorial de Bankia en Alicante y Murcia, Olga García; el director de Zona de Alicante ciudad de Bankia, Jesús Ángel Cecilia; el director de Programación y Promoción de Banca de Empresas de Comunidad Valenciana, Fidel Mayor; y el presidente de Ecisa Compañía General de Construcción, Manuel Peláez Robles.

Gómez ha insistido en la necesidad de que "llegue una mayor inversión a Alicante por parte de las Administraciones" para que las empresas familiares puedan "contribuir al crecimiento económico del país en igualdad de condiciones frente a otras regiones. Necesitamos que esta provincia reciba lo que se merece, ni más ni menos". El presidente de AEFA también ha trasladado sus felicitaciones a los premiados por "haber conseguido con mucho esfuerzo y tesón que sus negocios familiares hayan crecido en el tiempo, respetando y enarbolando la cultura del emprendimiento y la innovación".

El premio Bankia ha sido otorgado a la empresa Autocares Martínez por su amplia actividad en el transporte de viajeros dentro del sector turístico, con 50 años de vida. La directora corporativa de la Territorial de Bankia en Alicante y Murcia, Olga García, ha subrayado que "estos premios son una muestra más del apoyo de Bankia a las empresas alicantinas”. Además, ha recalcado que “premiar a Autocares Martínez supone el reconocimiento a la profesionalidad, la adaptación a cambios y al excelente trabajo que la compañía familiar de autobuses viene realizando desde hace medio siglo”.

Por otro lado, el premio de la Diputación de Alicante ha recaído en Envases Durá por su experiencia en el mercado de los envases y del embalaje, que supera las cinco décadas, y como reconocimiento a su apuesta por la innovación.

El diputado de Economía de la Diputación de Alicante, Carlos Castillo, ha incidido en la apuesta por “la innovación y la transformación” en el mundo del envasado de esta compañía. Asimismo, ha reconocido “el valor tan importante” de celebrar la gala de los premios en distintas comarcas de la provincia como forma de reconocimiento a las empresas de esas comarcas.

El grupo Alzis ha sido distinguido con el premio de la Generalitat por su trayectoria empresarial familiar y por su contribución a la creación de riqueza y empleo con su actividad multisectorial. En relación a esta compañía, el presidente de AEFA ha señalado que "es un grupo empresarial de referencia en la Comunidad Valenciana, cuya principal zona de influencia es la provincia de Alicante. Está compuesto por cerca de sesenta empresas muy diversificadas y de carácter multisectorial, y cuenta con más de setecientos empleados de forma directa".

Para hablar del premio honorífico Manuel Peláez Castillo ha tomado la palabra Manuel Peláez Robles, presidente de Ecisa Compañía General de Construcción. Este premio no se entrega a una empresa familiar, sino a una persona que ha contribuido con su trabajo al progreso de las empresas familiares. Peláez ha felicitado al presidente del grupo Editorial Prensa Ibérica, Javier Moll, por la defensa de los valores de la empresa familiar que siempre ha realizado y ha agradecido “la constitución de este premio que representa la figura de mi padre, que fue un visionario en el mundo de la empresa familiar”.