El pasado 4 de junio entró en vigor el contrato del Servicio de Movilidad para la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) y Puntos de Atención Continuada de urgencias domiciliarias de Atención Primaria del Departamento de Salud de Elda, que pone a disposición del Departamento una flota de vehículos integrada por veinte vehículos de combustión térmicos de baja emisión, doce para la UHD y ocho para Atención Primaria.

Si bien los puntos de atención continuada ya disponían desde el verano pasado de coches para traslado de los profesionales sanitarios que precisaban atender a algún paciente en su domicilio, por primera vez desde que se creó la Unidad de Hospitalización a Domicilio en el año 1994, el personal médico y de enfermería de este servicio va a poder utilizar un vehículo puesto a disposición por el Departamento de Salud de Elda. Hasta ahora venían utilizando su propio vehículo y percibiendo una compensación por el kilometraje realizado.

El jefe de sección de la Unidad de Hospitalización a Domicilio y Cuidados Paliativos, el Dr. Benjamín Blanco, ha mostrado su satisfacción por este nuevo recurso, manifestando que “ésta va a ser un avance considerable en las condiciones del trabajo de los profesionales y una mejora en la prestación de la atención sanitaria porque va a facilitar la identificación de los vehículos como de personal sanitario en servicio”. La UHD del Departamento de Salud de Elda es un servicio que abarca las poblaciones de Elda, Monóvar, Novelda, Petrer, Pinoso, Sax, Biar, Villena, La Encina, Salinas, La Algueña, la Romana la Alcaytat, Casa del Señor/Chinorlet, Campo de Mirra, La Cañada y Beneixama, proporcionando atención sanitaria integral con rango hospitalario a domicilio de los pacientes, lo que mejora la eficiencia de los recursos y la calidad de vida de los usuarios, ya que éstos pueden recibir el tratamiento que precisan sin necesidad de permanecer ingresados.

Los vehículos están identificados con los logotipos de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, así como el del Departamento de Salud de Elda. La empresa adjudicataria pone a disposición todos los medios, el personal y la infraestructura necesaria para la correcta realización del servicio el mantenimiento tanto preventivo como correctivo será íntegramente a cargo del adjudicatario. Dado el carácter integral del servicio, el contrato incluye todas las operaciones relacionadas con el control de kilometraje, limpieza, mantenimiento preventivo, inspección técnica, reparación, sustitución de los vehículos, seguros, atención 24 horas.