La Universidad de Alicante ha presentado esta mañana en rueda de prensa su programación cultural (ACUA) para los meses de febrero a junio, integrada por 15 propuestas culturales, "una programación que refleja la apuesta estratégica de la UA por la producción propia, la vertiente formativa desde la cultura y la colaboración institucional, como corresponde a una institución pública de Educación Superior. Además, incluimos en ACUA, como viene siendo habitual, otras actividades de producción externa", ha afirmado el vicerrector de Cultura, deporte y Lenguas, Carles Cortés, durante la presentación.

El programa cuenta con destacadas citas entre las que se encuentran Xavi Castillo, Mara Aranda, la Bienal Universitaria de Teatro de la Xarxa Vives o el Certamen de Teatro Grecolatino, además de los estrenos de producción propia de las Aulas de la UA de Danza, Teatro y Música que cada año ven la luz en los meses de mayo y junio. La proyección cinematográfica de "Mirando al mar", de Ángel Puado, la tradicional Historia del Rock, teatro para IES y nuevas exposiciones, completan el programa.

Producción externa

ACUA dará comienzo el próximo 7 de febrero, con la proyección de la película "Mirando al Mar, del cineasta alicantino Ángel Puado (20 horas. Facultad de Educación). El apartado teatral de la programación dará comienzo el 19 de febrero con Xavi Castillo y Pot de Plom, que pondrán sobre las tablas su espectáculo "La Biblia contada por Xavi Castillo" (20 horas. Paraninfo. Entradas a 5 euros). La siguiente cita, el 26 de febrero, vendrá de la mano de Bambalina Teatre y su representación de Hamlet de William Shakespeare, en versión de Jaume Policarpo (Sesión para IES. 11:30 horas. Paraninfo. Entrada: 3 euros).

Mara Aranda abrirá el apartado musical del programa el 4 de marzo, con Trobairitz vs trobadors un concierto que se enmarca en los actos de celebración del Día de la Mujer (20 horas. Paraninfo. Entrada 5 euros). Cuatro mujeres músicas y una actriz aunarán música con textos que fueron escritos por cantautores medievales llamados Trobairitz. Previamente al concierto, la misma mañana del día 4, Mara Aranda impartirá un taller de emponderamiento vocal a las 12 horas (taller gratuito)

La música llegará a la Facultad de Educación el 11 de marzo a las 20 horas con Miralls, un concierto de música vocal del Barroco, con voz, viola de gamba y guitarra barroca. El 25 de marzo será el turno de la Danza (20 horas. Paraninfo. Entrada libre) con un espectáculo de presentación del dúo ¿Hasta dónde..?, integrado por Sharon Firdman y Carlos Peñalver, una actuación que se completa con la proyección de un documental.

Este año la Universidad de Alicante acogerá la II Biennal de Teatre Universitari Xarxa Vives, un encuentro que tendrá lugar los días 29 y 30 de abril en el Colegio Mayor y que contará con la participación de una decena de Aulas de Teatro, entre ellas la UA. Esta Bienal es una muestra interuniversitaria abierta al público que se desarrolla en un formato de maratón de actuaciones, donde cada universidad participante representa una obra de no más de 50 minutos. Este formato permite al público asistente disfrutar de una oferta teatral variada durante una misma jornada. Además, este encuentro facilita que los grupos de teatro compartan conocimientos y experiencias, y se formen con diversos talleres que se organizan en el marco de esta actividad.

El apartado de producción externa cuenta también con un espectáculo de carácter pedagógico "La historia del Rock" (5 de mayo.11:30 horas Paraninfo. Entrada 3 euros para IES), concierto didáctico que se ha convertido en un pequeño clásico dentro de la programación del Servicio de Cultura, un viaje a través del tiempo que nos acerca a la historia de este género musical desde sus orígenes hasta la actualidad.

Producción propia

En sesión también para IES, el Paraninfo acogerá el 17 de marzo, la representación de "Contra l'amor", de Esteve Soler, a cargo del Aula de Teatro de la UA (11:30 horas. Entrada 3 euros). La UA también organiza el Certamen de Teatro Grecolatino. Este certamen de producción propia alcanza su V edición y tiene como objetivo incentivar la creación de montajes teatrales basados en textos de autores clásicos grecolatinos, por parte de los IES, fomentando la creación de nuevos públicos a través de la formación. Este año se celebrará del 11 al 15 de mayo.

Estrenos de producción propia

Las Aulas de Teatro, Danza y Música de la UA presentarán sus trabajos anuales en el segundo cuatrimestre del año, como viene siendo habitual, en la programación cultural de la UA. Todos los estrenos tendrán lugar en el Paraninfo a las 20 horas con entrada libre. El Aula de Danza Contemporánea de la UA estrenará su espectáculo "El Festí de les Besties", con dirección de Carlos Peñalver y Federica Fasano (19 de Mayo).

El Aula de Teatro contará con tres estrenos: El 26 de mayo, se pondrá sobre las tablas la obra "Medea", con una versión de Andrés Lima sobre textos de Séneca, dirigida por Xiomara Wander-Berghe y representada en valenciano. El 2 de junio, llegará el estreno de "Un bell Cadàver", una creación colectiva del Aula de Teatro UA, con dirección de Iván Jiménez y también en valenciano. El 9 de junio Será el turno del Aula de Teatro de la Universidad Permanente de la UA que, dirigida por Begoña Tenés, estrenarán la obra "Gente que habla sola", de Juan Luis Mira. Finaliza este apartado con música, a cargo de la Coral de la UA, que ofrecerá su concierto de primavera el 3 de junio, bajo la dirección de Shlomo Rodríguez.

Exposiciones y Acto Aniversario 20 Años MUA

En el apartado expositivo destacan cuatro exposiciones que se expondrán en el Museo de la UA (MUA) los próximos meses:

- Industrias. Javier García-Solera. Sala El Cub. Inauguración finales de enero (por confirmar) hasta el 15 de marzo de 2020. Exposición que presenta un conjunto de obras desarrolladas, a lo largo de treinta años, por el arquitecto alicantino Javier García-Solera. Está promovida por el Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia y comisariada por Mª Teresa Palomares Figueres.

- Situación Límite. Mª Dolores Mulá. Sala Cool. Inauguración 31 de enero hasta el 1 de marzo de 2020. Muestra compuesta por obra inédita de la artista Mª Dolores Mulá.

- El boom. La literatura latinoamericana vuelve a cruzar el Atlántico. Sala El Cub. Inauguración 4 de febrero hasta el 15 de marzo de 2020. Comisariada por Raúl Manrique Girón y Claudio Pérez Míguez, directores del Museo del Escritor en Madrid. Exposición compuesta por fondos propios del museo que refleja el boom que vivió la literatura latinoamericana en los años 60.

-Mulier Mulieris. 13 Convocatoria de Artes Plásticas (Marzo-Julio 2020)

Acto Aniversario 20 Años MUA

El 14 de diciembre de 1999 la Universidad de Alicante abrió las puertas del MUA. Tras dos décadas de funcionamiento, este proyecto pionero en su ámbito cumple 20 años, justo cuando alcanza su exposición número 400, con unas cifras que superan el medio millón de visitantes y 180 mil personas que han participado en los talleres y concursos de su Área Didáctica. El MUA ha logrado configurar en estos años una colección propia de más de dos mil obras artísticas contemporáneas de autores entre los que se encuentran Pablo Picasso, Joan Miró, Eduardo Chillida o Eusebio Sempere. Además, en el ámbito artístico, este museo ha consolidado su posición como plataforma y altavoz para la reflexión artística, el diálogo y la investigación en torno a la creación plástica más reciente. Las convocatorias de artes visuales mulier, mulieris y Pluri-Identitats, visibilizan su compromiso con la diversa y multidisciplinar creación artística contemporánea, y el compromiso de la UA con las políticas activas en favor de la igualdad de género y del fomento del respeto a la diversidad afectivo sexual. Por otro lado, el MUA ha producido más de medio centenar de exposiciones itinerantes, que recorren las sedes universitarias, ayuntamientos, casas de cultura, diputaciones, asociaciones e IES de todo el país. Desde el curso 2007 hasta el presente 2019, se han gestionado 400 cesiones de estas expos itinerantes.

Para conmemorar el 20 Aniversario del MUA, la Universidad de Alicante ha previsto un acto institucional de celebración que tendrá lugar el próximo 23 de enero y tendrá como motivo central la presentación del libro "20 años del MUA". El profesor José Piqueras ha ultimado esta publicación y en ella realiza un recorrido por la evolución del MUA, por su historia, sus directores, las exposiciones propias y acogidas, los comisarios, los artistas, la colección propia, etc., una publicación que incluye numerosas fotografías históricas recopiladas para la ocasión. El acto prevé reunir en el MUA a los rectores responsables de su puesta en marcha y continuidad, los vicerrectores de cultura y a los que han sido sus tres responsables, Antonio Ramos (2001-2005); Mauro S. Hernández (2005-2012); y Faust Ripoll (2012- Actualidad), además de las instituciones colaboradoras habituales del MUA, representantes de los museos de Alicante, artistas, comisarios y un largo etcétera del mundo académico y cultural.

Del mismo modo, el MUA ya ha abierto al público la exposición "20 años Colección del MUA", en la Sala Arcadi Blasco, que podrá visitarse hasta el 29 de julio de 2020, una exhibición en la que se incluyen veinte piezas representativas de las líneas maestras que conforman sus fondos.