El vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad presenta una amplia programación universitaria con motivo de la conmemoración del 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI. Un conjunto de actividades que se desarrollarán durante el mes de julio y que incluyen conferencias, mesas redondas, exposiciones y actividades culturales y artísticas enmarcadas en la agenda “Campus con orgullo – Ciencia con Orgullo”.

Por un lado, el programa cuenta con actividades dirigidas al fomento a la investigación entre las que se incluyen la Convocatoria de Premios para impulsar Trabajos de Fin de Grado (TFG) y Trabajos Fin de Máster (TFM) que desarrollen temáticamente la identidad de género, expresión de género, diversidad afectivo-sexual y diversidad familiar. En esta misma línea, la Biblioteca General de la Universidad de Alicante en colaboración con la Biblioteca de CCEE y Empresariales, han adquirido material bibliográfico, han elaborado guías temáticas bibliográficas LGTBI y realizan una exposición de Fondos Bibliográficos.

Entre las actividades dirigidas a la transferencia del conocimiento y sensibilización, la agenda cuenta con una serie de conferencias que abordan temáticas sobre diversidad afectivo-sexual, malentendidos trans e historia del cómic underground en España. En esta línea se suman tres mesas redondas que tratarán temas sobre la realidad LGTBI universitaria, la homofobia y el cómic LGTBI.

La primera de las actividades programada es una mesa redonda el próximo miércoles 11 de julio a las 19 horas en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante en el edificio de la calle san Fernando, 40, en la que se abordará “La realidad LGTBI universitaria: el protocolo de atención a la identidad y a la expresión de género en la UA”. La segunda de las mesas redondas tendrá lugar en la sala Rafael Altamira de la Sede Ciudad de Alicante el 18 de julio a las 19 horas y versará sobre “la homofobia y la realidad de los pueblos pequeños”. Y la tercera, sobre el comic LGTBI llegará el 19 de julio a las 19 horas en la sala Rafael Altamira de la Sede Ciudad de Alicante.

Las conferencias se celebrarán en la sala Rafael Altamira de la Sede Ciudad de Alicante y comenzarán el 17 de julio a las 19 horas con Ángel Guasch, del Departamento de Fisiatría y Enfermería de la Universidad de Zaragoza quién hablará sobre la “Diversidad afectivo-sexual y de identidades de género. Necesidades específicas, inequidades y enfoques positivos de acción comunitaria en la prevención y promoción de salud de personas LGTBI”.