Los datos de contratación en las comarcas de Vinalopó-Vega Baja, ponen de manifiesto la temporalidad descontrolada, la precariedad y la flexibilidad en la contratación. El 12.23% de los 21.985 contratos realizados fueron indefinidos y el39.56% de la contratación realizada fue a jornada parcial.

Los datos de contratación se puede observar en las 48 ciudades que componen las comarcas de Vinalopó y Vega Baja. Esta cifra de contratos no quiere decir que se haya contratado al mismo número de personas, ya que, según los datos, la media se sitúa en una ratio del 1.37 contrato por persona en España: del 1.41 en la contratación temporal y del 1.02 en la contratación indefinida.

De los contratos realizados en Vinalopó-Vega Baja, 2.689 fueron en la modalidad de indefinidos, lo que representa el 12.23%. Estas cifras ponen de manifiesto la consolidación de la temporalidad, precariedad y flexibilidad de la contratación, si bien en relación al mes de diciembre este porcentaje ha sido dos puntos superior, pero estamos muy lejos de generar un empleo de mayor estabilidad.

Otro dato a destacar es que del 60.44% de la contratación realizada es a jornada completa, por lo tanto estamos ante un 39.56 % de contratos a jornada parcial.

La reforma laboral del año 2012 ha sido la propulsora de esta situación que, a pesar de lo que indique el Gobierno, es la que ha posibilitado el aumento de la precariedad y de la bajada de salarios en términos generales. A juicio de la secretaria general de CCOO Vinalopó-Vega Baja, “es nuestra responsabilidad analizar bien estas situaciones, ya que detrás de cada número, tanto en la contratación como en el paro registrado, hay una persona golpeada por la desigualdad”.

El sindicato reitera la necesidad de ‘trabajo digno para una vida digna’ y cuestiona la calidad de las contrataciones que se vienen realizando como así mismo las situaciones de las personas que no perciben prestación alguna.

La tasa de cobertura actual se sitúa en el 47.27%, por lo tanto, hay un 52.73% que no percibe ningún tipo de prestación. Entre los datos analizados por CCOO, que se pueden observar por cada una de las localidades, cabe resaltar que el 58.53% de los contratos realizados corresponde a hombres y el 41.47% a mujeres.

También es importante resaltar en los sectores en los que se produce la contratación. El sector Servicios presenta 12.547 contratos del total, lo que supone un 57.07% y es donde más contratación se realiza. A continuación, se sitúa el sector Industria, con 4.843 contratos, que representa el 22.03%; en Agricultura se han realizado 2.650 contratos, lo que significa el 12.05%.

En relación a la nacionalidad: española, 17.196 contratos, el 78.22%; extranjera, 4.789 contratos, el 21.78%.

Del total de los contratos realizados en el mes, la jornada parcial se sitúa en el 39.56%, evidenciando que tener un contrato de trabajo ya no es sinónimo de poder atender las necesidades económicas básicas, ni una protección total contra la exclusión o la pobreza laboral.

Por todo ello, independientemente del aumento en la contratación, CCOO no puede compartir la normalización de la temporalidad generalizada, ni una visión optimista respecto a los salarios o la disminución de la precariedad.