Los contratos realizados en las comarcas de Vinalopó-Vega Baja, siguen poniendo de manifiesto la temporalidad existente en la contratación, por lo que en los nueve primeros meses se mantiene la línea de temporalidad sobre estos porcentajes. La media de la contratación en lo que va del presente año se sitúa en el 11.40% en contratos indefinidos.

El 13.20% de los 27.055 contratos realizados fueron indefinidos, por lo tanto los datos de temporalidad se sitúan en 86.80%. Los datos en cuanto a contratos indefinidos mejoran en relación al mes de agosto que se fue del 9.54%, aún con esta mejora como indicamos en el párrafo anterior la medía de lo que llevamos de año está en el 88.60% porcentaje de temporalidad.

Por lo que desde un punto de vista porcentual aumenta los contratos indefinidos en relación al mes anterior.

El total de contratos realizados en Septiembre: 27.055, de los cuales 3.571 han sido de carácter indefinido y 23.484 temporales. – en la información que se acompaña se puede observar por municipio y la comarca correspondiente -

En total en el mes de Septiembre se han realizado 9.475 contratos más que el mes anterior en el conjunto de las Comarcas Vinalopó-Vega Baja, de los cuales 1.894 han sido indefinidos y 7.581 temporales.

Los datos totales y su comparación son:

Alt Vinalopó…………………..1.798 contratos y se han realizado 594 más.

Medio Vinalopó............5.190 contratos y se han realizado 2.387 más.

Baix Vinalopó………………..8.692 contratos y se han realizado 3.866 más.

Vega Baja…………………….11.375 contratos y se han realizado 2.628 más.

Está muy presente la situación de la temporalidad, por lo que se pone de manifiesto que es necesario su reforma para dar un impulso para la generación de un empleo más estable, ante estas situaciones los diferentes grupos parlamentarios con independencia de sus posiciones deben hacer un esfuerzo político por llegar a acuerdos por el bien del conjunto de la sociedad. Hay buenos estudios que nos indican que si la situación no revierte en positivo, este es un factor negativo para la sociedad en general, ya que las dificultades de las familias se ven con los problemas para afrontar sus necesidades cotidianas.

Es responsabilidad el analizar bien estas situaciones, ya que detrás de cada número, tanto en la contratación como en el paro registrado, hay una persona golpeada por la desigualdad”.

Entre los datos analizados por CCOO, que se pueden observar por cada una de las localidades, cabe resaltar que el 57.88% de los contratos realizados corresponde a hombres y el 42.42% a mujeres, por lo que existe un diferencia importante entre ambos sexos a la hora de realizarse los contratos un 15.46%. En este apartado se mantiene una línea aproximada en los nueve primeros meses, siendo la media del 58.07% para hombres y el 41.93% para mujeres, como vemos un diferencial de casi un 16.14%. Adjuntamos un resumen del total de contratos realizados en este año y sus datos comparados con el conjunto del año 2018, en el mismo se analizan la evolución desde el punto de vista porcentual: tipo de contrato, tipo de jornada, nacionalidad y sexo.