La Diputación de Alicante ha lanzado una campaña contra las violencias machistas que se pondrá en marcha a través de una plataforma on line y mediante sesiones presenciales en 18 municipios de la provincia. Bajo el lema ‘Implícate, muévete y actúa’, el principal objetivo de esta propuesta es concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la magnitud de la violencia que se ejerce contra las mujeres, sus efectos y sus consecuencias, así como la necesidad de contar con la implicación de toda la sociedad e instituciones.

El presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, que ha estado acompañado por la diputada de Bienestar Social e Igualdad, Mª Carmen Jover, ha destacado “la buena acogida y la estrecha colaboración con los ayuntamientos en su apuesta por trabajar codo con codo con la Diputación. Para esta institución es primordial la lucha contra esta lacra social desde la prevención, con el firme objetivo de abrir mentes y desmontar estereotipos y estigmas todavía muy arraigados en la conciencia colectiva”.

Así, uno de los fines de esta campaña es identificar los machismos cotidianos o micromachismos, como germen de la discriminación y las violencias, para avanzar en la sensibilización ciudadana. Por ello, y para maximizar resultados, el proyecto se ha estructurado en dos grandes bloques; uno destinado a promover la participación ciudadana a través de la plataforma on line y otro con sesiones presenciales.

A través de la página www.violenciasmachistas.diputacionalicante.es el usuario recibirá información mediante enlaces a recursos de interés y dispondrá de un apartado de buenas prácticas municipales de ayuntamientos de la provincia con programas y acciones desarrolladas en torno a la prevención y erradicación de la violencia.

Simultáneamente, el área de Bienestar Social e Igualdad de la Diputación desarrollará un total de 18 sesiones a cargo de dos profesionales expertos en la materia, el psicólogo Carmelo Hernández y el jurista José Pablo Cuéllar, “quienes tratarán de clarificar conceptos que la ciudadanía puede tener algo confusos y que pueden dar lugar a los denominados falsos mitos o falsas creencias”, ha matizado Mª Carmen Jover. También se llevará a cabo un taller participativo titulado ‘Recetas para un mundo sin violencias contra las mujeres’ en el que cada municipio trabajará un aspecto concreto de este ámbito.

Las sesiones tendrán una duración aproximada de tres horas (de 17:30 a 20:30 horas) y se impartirán en los siguientes municipios:

FECHA SESIÓN

MUNICIPIO

11 marzo

Callosa de Segura

25 marzo

Orihuela

15 abril

Crevillent

29 abril

Santa Pola

13 mayo

Elda

20 mayo

Novelda

27 mayo

Villena

10 junio

Sax

17 junio

Dénia

9 septiembre

Calp

16 septiembre

Benidorm

23 septiembre

Villajoyosa

7 octubre

Cocentaina

21 octubre

Ibi

28 octubre

Alcoi

4 noviembre

Muro de Alcoy

18 noviembre

El Campello

25 noviembre

Sant Vicent del Raspeig