El tiempo de espera para pasar por quirófano se situó en diciembre en 100 días, 25 menos que el año anterior, a pesar de la quinta ola pandémica y de que la actividad quirúrgica suele descender en Navidad debido, entre otros factores, a las vacaciones del personal sanitario.

"Estas navidades, gracias a la campaña de vacunación contra la COVID-19, la Comunitat Valenciana ha tenido dos veces menos hospitalizaciones que hace un año. Por eso, y gracias al magnífico trabajo que realizan los profesionales, el tiempo de espera para ser operado se pudo reducir en diciembre respecto al año anterior", explica la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés.

Esta mejora interanual se observó en casi todos los departamentos de salud y fue especialmente significativa en Vinaròs (-94 días), Hospital Provincial de Castellón (-94) y Hospital General de València (-71).

Por patologías, la cifra de intervenciones pendientes también mejoró en 2021 frente a 2020. Así, por ejemplo, el mes pasado, había pendientes 405 intervenciones de adeno-amigdalectomía menos que en 2020. De igual modo, se redujo la demora en días frente a diciembre de 2020: -97 días para intervenciones de adeno-amigdalectomía; -53 para prótesis de rodilla o -42 para hipertrofia benigna de próstata.

Además, y a pesar de la nueva onda epidémica, el año 2021 se cerró con un balance positivo en el número de intervenciones realizadas (considerando tanto las cirugías mayores como las locales): 308.530 en 2021 frente a las 278.337 de 2020 (en total, 30.193 más).

El tiempo de espera subió en diciembre seis días respecto a noviembre, pero el número de personas pendientes de una intervención se redujo en 792. Esta disminución se observó en la mayoría de los departamentos y en prácticamente en todas las especialidades, incluidas las más demandadas: oftalmología (-531 solicitudes), traumatología (-118), y cirugía general (-63).

La lista de espera quirúrgica en ningún caso afecta a intervenciones urgentes, oncológicas y no demorables, que son atendidas de forma preferente, también en pandemia.

Más información sobre la lista de espera quirúrgica en la Comunitat Valenciana en: consultar aquí