Partidos políticos, asociaciones, centros de educación y ciudadanía en general de la comarca del Alto y Medio Vinalopó se unen a la campaña 'Jóvenes contra el cambio climático', un llamamiento a participar en este ilusionante evento por la defensa del planeta y contra el cambio climático y que inició la joven sueca Greta Tintin Eleonora Ernman Thunberg en 2018.

Esta joven de 16 años se convirtió en una destacada figura dentro de las huelgas estudiantiles realizadas en las afueras del Riksdag (Parlamento sueco), generando conciencia hacia el calentamiento global.1 En noviembre de 2018, habló en TEDx Estocolmo, y en diciembre de 2018, realizó un discurso ante al XIV Conferencia sobre el Cambio Climático (COP24) de las Naciones Unidas, la cual le hizo tener notoriedad mundial.

El colegio La Celada de Villena, el Espacio Joven, la Plataforma Local por la defensa del Sistema Público de Pensiones y partidos políticos participarán en esta jornada que se desarrolla mañana viernes, 15 de marzo. En lo que a Villena se refiere, este evento tendrá lugar en el Centro de Mayores de la Plaza Mayor de 18.00 a 20.00 horas, y al que se invita a la población a participar. Durante esa tarde se proyectarán algunos cortos que muestran los efectos del hombre en la Tierra, además de poner a disposición un espacio y materiales para elaborar, pancartas y mensajes, que se podrán compartir en la concentración que se realizará después en la Plaza de Santiago a las 20.00 horas.

La Plataforma Local por la defensa del Sistema Público de Pensiones apunta que "consideramos que es un deber de las personas con conciencia social salir a las calles de todas las ciudades del mundo para exigir a los gobernantes medidas urgentes y nos comprometemos a ayudar a l@s jóvenes en esta lucha ilusionante por frenar el cambio climático propiciando un modelo económico que nos permita evitar el mayor desastre humano que haya ocurrido jamás a escala global".

Llamamientos como este se han venido sucediendo durante la semana desde varias poblaciones de la provincia de Alicante: "Estudiantes, trabajadora/es, empresaria/os y pensionistas debemos salir a la calle el 15 de marzo para defender la casa común. Esta esfera de mares, de montañas, de bosques y de ríos, de campos de cultivo, de selvas y ciudades que heredamos de nuestros padres, que debemos conservar para que la disfruten los que vendrán después, cuando nosotros ya sólo seamos un recuerdo, la que no pertenece a nadie porque es de todos los seres que la habitan. El único planeta que ha querido acogernos mientras que respiramos".