La Asamblea General de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) ha elegido al catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante, Javier García, como presidente de esta organización para el bienio 2022-2023. Hasta esa fecha ocupará el cargo de vice-presidente.

Condiciendo con el Año Internacional de la Tabla Periódica y el centenario de la IUPAC, esta organización internacional ha celebrado su Asamblea General durante esta semana en Paris, donde se han analizado los nuevos retos de la Química mundial para los siguientes 100 años. Durante su reunión, se ha procedido a las votaciones para designar la próxima presidencia, de la que ha salido elegido Javier García para que lidere la presidencia de la Organización a partir de 2022. El profesor de la Universidad de Alicante ha sido hasta ahora miembro del Comité Ejecutivo de la IUPAC y vice-presidente de su División de Química Inorgánica. Esta es la primera vez que un español se situará al frente de la organización. Para Javier García, “estar al frente de un organismo de estas dimensiones y proyección es, además de un honor, una gran oportunidad para tratar de ubicar a la ciencia española en el lugar que se merece”.

García le tomará el relevo a Chris Brett, catedrático de Química Física en la Universidad de Coimbra en Portugal, con quien continuará trabajando en la vicepresidencia hasta 2022. Según Javier García, “ahora que la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada entra en su segundo centenario miramos al futuro comprometidos con la mejora de nuestra calidad de vida a través de la química y con un futuro más sostenible”.