La conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha convocado las ayudas al alquiler, a la rehabilitación de viviendas, a la rehabilitación de edificio y a la mejora de la eficiencia energética.

Las ayudas al alquiler alcanzarán hasta un 40% del alquiler, con un máximo de 2.880 euros anuales y puede ser de hasta el 50% del alquiler si todos los miembros de la unidad de convivencia tienen más de 65 años. En cuanto a las ayudas a jóvenes puede llegar hasta el 50% de la renta del alquiler y es necesarios que todos los miembros de la unidad familiar tengan menos de 35 años, como excepción pueden formar parte de esta unidad de convivencia personas mayores de 35 años que sean dependientes.

Ambos programas subvencionarán los recibos del alquiler desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2018 y van dirigidos a unidades de convivencia que no superen tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, IPREM.

El plazo límite para la presentación de solicitudes expira el 6 de agosto y a ellas podrán concurrir las personas de nacionalidad española o extranjera con contrato de arrendamiento a su nombre que no superen los indicadores económicos del IPREM marcados en las bases.

Por otra parte se han presentado las ayudas para la rehabilitación de viviendas y edificios de viviendas cuya finalización sea anterior al año 1996. Las ayudas subvencionarán hasta el 40% de las obras con un máximo de 3.000 euros por vivienda para conservación, 8.000 euros para accesibilidad y otros 8.000 euros por vivienda para mejora de eficiencia energética del edificio.

Las familias con ingresos inferiores a tres veces el IPREM recibirán una ayuda complementaria del 35% . También habrá una subvención complementaria si reside una persona con diversidad funcional o mayor de 65 años.

La Generalitat subvencionará un 10% adicional hasta un máximo de 2.000 euros por vivienda en el caso de rehabilitación de edificios o del 5% con un máximo de 1.000 euros en reparación interior de viviendas.

Y sobre las ayudas a la mejora de la eficiencia energética es necesario el Informe de Evaluación del Edificio, IEE CV, y se podrán financiar el 40% del presupuesto de las obras, más una subvención adicional del 35% para las viviendas donde residan unidades de convivencia con recursos limitados a tres veces el IPREM. Además, se prevé conceder con cargo a la Generalitat, ayudas por importe de un 10% del presupuesto de las obras.