Un total de 63 trabajos realizados porpersonas con discapacidad intelectual de los centros de atención especializada de la provincia participan en la XX edición deExpocreativa, la Muestra de Artes Plásticas, Pintura y Cerámica que desde hace veinte años impulsa la Diputación de Alicante con el fin de favorecer la integración, la inserción y la conexión social.

El diputado de Bienestar de las Personas, Miguel Zaragoza, ha sido el encargado de inaugurar esta mañana este concurso-exposición que podrá visitarse hasta el próximo 20 de octubre en el Palacio Provincial. El acto ha contado también con la asistencia delresponsable de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, y diputados de otros grupos políticos de la corporación, además de los autores de las obras y representantes de los 32centros que han participado en esta edición.

Zaragoza, quien ha destacado la calidad de las obras que componen esta muestra “que constituye un homenaje a la creatividad y libertad imaginativa de los artistas participantes y que cada año es mejor porque son más los centros que en ella se dan cita”, ha señalado que “nuestro objetivo es sensibilizar, visibilizar y acercar a los ciudadanos los trabajos que con tanto esfuerzo y dedicación realizan, día tras día,los usuarios”.

“Esta exhibicióndestaca la importancia que la actividad artística tiene como herramienta educativa y pedagógica facilitando la integración social y mejorando la normalización”, ha añadido el diputado.

Como complemento a la muestra, el Gobierno Provincial premiará los mejores trabajos de ‘Expocreativa 2017’. En este sentido, el jurado otorgará nueve premios de 2.500 euros cada unoy cuatro accésits de 1.250 para los centros de atención especializada que resulten ganadores. Además, para los autores de las obras en cada una de las secciones (pintura, cerámica y artes plásticas) se han previsto premios consistentes en material audiovisual, deportivo y formativo.

Igualmente, las personas que visiten la exposición podrán premiar con su voto la obra que más le guste a través del denominado Premio por Votación del Público, dotado con 800 euros.

La entrega de todos estos galardones se llevará a cabo durante el transcurso de una gran gala que tendrá lugar el 21 de noviembre en las instalaciones del Hogar Provincial y a la están invitados todas las asociaciones y personas con discapacidad de la provincia.

En esta XX edición participan centros especializados de los municipios de Albatera, Alcoy, Alicante, Almoradí, Aspe, Benejúzar, Benidorm, Calp, Callosa de Segura, Crevillente, Dénia, Elche, Elda, Ibi, La Vila Joiosa, Novelda, Orihuela, Relleu,Sant Joan d’Alacant, Sant Vicent del Raspeig y Villena.

Los trabajos permanecerán expuestos hasta el próximo viernes 20 de octubre en la Sala de Exposiciones del Palacio Provincial. El horario de visita es delunes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas y los domingos de 10:00 a 14:00 horas.