La ’preeclampsia’ es un trastorno grave que se caracteriza por una subida de tensión ocasionada por el embarazo y la presencia de proteínas en la orina. Puede afectar hasta al 8 % de las embarazadas, y aunque puede ser muy peligrosa para la madre y el bebé, si se detecta a tiempo se pueden controlar y disminuir sus riesgos.

El servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital General Universitario de Elda, es el primero de la provincia de Alicante que realiza este test a todas sus embarazadas en la visita del primer trimestre de gestación.

Puesto que la mayoría de los casos se presentan en mujeres sin antecedentes previos, el Cribado de Preeclampsia se ha de realizar en el primer trimestre a todas las embarazadas, con el fin de detectar a quien tiene alto riesgo de desarrollarla.

El test combina datos de la mamá (edad, peso, tensión arterial), ecografía y analítica de sangre. Toda esta información se combina para calcular el riesgo que tiene la embarazada de desarrollar esta patología.

La prestigiosa revista médica New England Journal of Medicine publicó recientemente un estudio en el que se llegó a la conclusión de que la administración de 150 mg de ácido acetilsalicílico a las gestantes con alto riesgo de preeclampsia antes de la semana dieciséis de embarazo, disminuía la incidencia de la misma en un 90 %. Por eso es tan importante detectar precozmente a las mujeres que se encuentran en riesgo de desarrollarla para iniciar cuanto antes el tratamiento.

Para ello, el personal médico del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General Universitario de Elda se ha formado en la realización de la ecografía específica para este cribado. Así mismo, se han reorganizado las agendas de consulta para poder dedicar el tiempo necesario a cada paciente.

La incorporación de esta nueva técnica se enmarca dentro de las estrategias del Departamento de Salud de Elda para mejorar los resultados en salud, la calidad de sus servicios y la satisfacción de pacientes y personas usuarias.