El pasado mes de noviembre, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, firmó el acuerdo de adhesión del organismo provincial aeste proyecto.


El Instituto Alicantino de la Familia Pedro Herrero viajó la semana pasada hasta Vejle, en Dinamarca, con motivo de la puesta en marcha del programa educativo europeo‘¿Quién dirige la orquesta? Una responsabilidad compartida de padres, maestros y pedagogos en educación infantil’. A través de este proyecto,de carácter preventivo,se pretende desarrollar una metodología que fomente desde las escuelas la participación de los progenitores en el proceso educativo y social de sus hijos.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, firmó el pasado mes de noviembre el acuerdo de adhesión del organismo provincial a esta iniciativa, impulsada por la entidad pública danesa Videscenter for Integration,en colaboración conotroscentros y agencias relacionadas con la educación y la juventud de Italia, Turquía,Reino Unido y España.

Entre las acciones que se van a ejecutar para el desarrollo de estetrabajo destacan encuentros formativos con docentes y padres y eventos locales de sensibilización y difusión. Además, sediseñará una guía de buenas prácticas, se pondrá en marcha una plataforma de comunicación -página web- y se realizará una encuesta cualitativa dirigida a maestros, pedagogos y progenitores sobre métodos para mejorar la colaboración entre el hogar y la escuela.

La amplia experiencia del Instituto Pedro Herreroen la orientación, evaluación y tratamiento de las disfunciones familiares y la formación en el campo de la terapia familiar sistémica,así como el cualificado equipo técnico de especialistas que lo integran, han llevado alVidescenter for Integrationa seleccionar al organismo provincial para colaborar en este proyecto. El mismo está subvencionado por la Comisión Europea con 215.370 euros y cofinanciado por la Diputación de Alicante, que aporta una ayuda económica para complementar el coste de las actividades que se desarrollarán en la provincia.

‘¿Quién dirige la orquesta?’, que se enmarca en el programa Erasmus+, se ejecutará hasta octubre de 2021 y está destinado a maestros y pedagogos de centros públicos y privados que trabajan con niños de 6 a 9 años, a los padres y madres de estos alumnos y a los propios escolares.

Las entidades participantes en el proyecto son Videscenter for Integration-Dinamarca-, Consorzio Scuola Comunità Impresa -Italia-, Çukurova University-Turquía-, London Borough of Hammersmith& Fulham-Inglaterra-y el Instituto Alicantino de la Familia Pedro Herrero-España-.