Este lunes se ha celebrado en el salón de actos del Hospital General Universitario de Elda un taller piloto de Reanimacion Cardiovascular y primeros auxilios dirigido a niños y niñas y a adolescentes, para dotarles de nociones básicas de cómo actuar en casos de urgencia.

La Dra. Mar Segarra, responsable de la Unidad Médica de Corta Estancia de nuestro hospital ha impartido el taller, al que han asistido algo mas de una veintena de niños y niñas de todas las edades.

El taller ha sido eminentemente práctico y divertido, niños y niñas han “reanimado” a sus peluches y los más mayorcitos a los muñecos destinados a estas prácticas, y han aprendido, en un ambiente relajado y divertido, nociones básicas de RCP.

Esperamos hacer más ediciones de esta excelente iniciativa que han tenido los profesionales de nuestro hospital.

Siete años de certificación

Por otro lado, el Laboratorio del Hospital General Universitario de Elda obtuvo el pasado mes de julio de 2018 la renovación de la certificación con la nueva Norma ISO 9001:2015. El Servicio fue certificado por primera vez en mayo de 2012 con la Norma ISO 9001:2008, cumpliéndose así siete años de un sistema de gestión orientado a la calidad de las pruebas analíticas de bioquímica y microbiología, con una utilización eficiente de los recursos, gracias al constante esfuerzo de todos los profesionales del servicio que lo hacen posible.

Este certificado, expedido por la Entidad Nacional de Certificación (ENAC) y auditado por TÜV Rheinland®, establece que la gestión del Laboratorio de Análisis Clínicos y Microbiología es conforme a los requisitos exigidos por la Norma ISO 9001:2015, que acredita el cumplimiento de rigurosos estándares de calidad en la gestión diaria de las diferentes pruebas analíticas.

El Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital General de Elda, realizó el pasado año 3.871.088 determinaciones de bioquímica, y 99.721 determinaciones de microbiología, lo que supone un total de 3.970.809 pruebas, todo ello cumpliendo unos rigurosos estándares de calidad que exige la norma, y a las ratios establecidas por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.

El Servicio, al frente del cual está la Dra. Joaquina Diaz Torres, cuenta con 41 profesionales más 2 farmacéuticos residentes (FIR). El Departamento de Salud de Elda tiene una población asignada de 189.509 habitantes (datos padrón enero 2016), procedente de catorce municipios ubicados en las comarcas del Alto y Medio Vinalopó.