El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General Universitario de Elda ha puesto en marcha la realización de conizaciones ambulatorias del cuello uterino en consulta. Se trata de un nuevo procedimiento en este departamento de salud que ha sido diseñado con el objetivo de sustituir la conización clásica realizada en quirófano, lo que va a suponer importantes beneficios para las pacientes.

La conización cervical es una técnica que se realiza a mujeres a las que se ha diagnosticado una lesión precancerosa o premaligna en el cuello del útero. Estas lesiones aparecen como consecuencia de una infección persistente por el virus del papiloma humano (VPH). Consiste en extraer una pequeña muestra de tejido en forma de cono del cuello uterino que se examina bajo un microscopio para buscar signos de cáncer. Si se extirpa todo el tejido afectado, esta biopsia también puede servir como tratamiento.

La técnica se realiza en una visita habitual de la paciente, empleando anestesia local y con un tiempo medio del procedimiento inferior a una hora, tras lo cual la paciente puede irse por su propio pie.

La sustitución de este procedimiento realizado hasta ahora en quirófano por una conización en consulta va a permitir obtener diferentes beneficios, entre ellos, mejorar el tiempo de espera en listas de intervención quirúrgica y disminuir el tiempo de demora en la entrega de los resultados del estudio anatomopatológico de las piezas quirúrgicas obtenidas y, sobre todo, reducir el estrés emocional que supone entrar en un quirófano.

La técnica cumple las recomendaciones y todos los estándares de calidad de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SESGO) y de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC).