El investigador Dr. Calixto Andrés Sánchez Pérez, jefe del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital General Universitario de Elda encabezará en España un ensayo clínico multicéntrico, esto es, que se llevará a cabo en varios hospitales, autorizado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Se trata de un estudio retrospespectivo, internacional y multicéntrico sobre la seguridad y la eficacia de la solución 6% Hydroxy-ethyl starch (HES) en pacientes con sangrado súbito tras un traumatismo o después de una intervención quirúrgica. En el estudio figuran como promotoras las farmacéuticas B. Braun Melsungen AG y Fresenius Kabi Deutschland GmbH.

El Hospital General Universitario de Elda está considerado como uno de los centros españoles más potentes en investigación clínica. En esta ocasión, el organismo internacional que realiza el estudio ha seleccionado a los investigadores de Elda por su acreditada experiencia y la calidad de los estudios realizados en este terreno.

Desde la Gerencia del Hospital de Elda se ha manifestado que "tenemos una unidad de investigación acreditada, que funciona con rigor", puntualiza Vicenta Tortosa, para quien "es un orgullo" que investigadores del Hospital General Universitario de Elda participen en el estudio, en el que están involucrados de forma directa seis especialistas del centro hospitalario.

Para poder llevarse la investigación en este hospital, previamente la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha auditado al Hospital de Elda, el cual cumple con todas las exigencias. El proyecto ha sido autorizado por el Comité Ético y de la Investigación con Medicamentos (CEIm) del Hospital General Universitario de Elda.