El grupo de Generación Espontánea del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV), Texdencia, vuelve a exponer en el IVAM CADA Alcoi. La exposición ‘La sociedad del rendimiento’ se inaugurará en noviembre El contenido de la exposición, de carácter textil, se va a diseñar en el Laboratorio de Física Textil del Campus de Alcoy de la UPV los meses previos a la inauguración. Los grupos de Generación Espontánea están formados por alumnos de distintos grados que tienen como objetivos abordar distintos retos nacionales e internacionales. En el caso de Texdencia, sus trabajos se centran en la innovación del sector textil.

El taller propone un trabajo colaborativo aplicando una metodología de investigación activa en la cual el alumnado ponga en práctica sus conocimientos técnicos activándolos con procesos creativos aportados por el artista. El taller tiene tres días de duración. Primero se presentará la metodología y se seleccionaran las imágenes que posteriormente pasarán a ser tapices. La segunda actividad ha servido para visitar el Archivo municipal de Alcoy para conocer los materiales relacionados con la industria textil. Josep Lluís Santonja, director del Archivo, ha guiado a los alumnos y ha explicado la historia industrial de Alcoy. En el último día comenzará la producción de los tapices.

Ignacio Montava, director académico del Máster Universitario en Ingeniería Textil (MUITEX), indica que los estudiantes “pueden mezclar sus conocimientos técnicos como ingenieros con la creatividad que aportan los artistas”. Además, “el IVAM tiene la idea de que los alumnos con una vinculación con el textil participen en sus exposiciones. Creímos conveniente que los protagonistas fueran los estudiantes que forman Texdencia, que participan con otros profesores y con la Cátedra AITEX-UPV, en distintas acciones divulgativas de la industria textil para acercar el conocimiento de todas las posibilidades que tiene este sector”.

Exposición y taller

Dentro de la exposición el artista Lorenzo Sandoval va a realizar un proyecto específico tomando como referencia el pasado y presente de Alcoy vinculado a su industria textil.

Lorenzo Sandoval se ha especializado en estudios Audiovisuales en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, donde se encuentra finalizando su tesina de Máster. Después de sus estudios, Sandoval ha recibido becas de residencia en Berlín, Oporto y Nairobi. Fui uno de los miembros fundadores de LaTejedoraCCEC y BarraDiagonal en Valencia. En la misma ciudad, ayudó a impulsar y fue el primer presidente de AVVAC. En Berlin, donde reside desde 2009, fue uno de los miembros que iniciaron el Projektraum Altes Finanzamt, del que ha formado parte hasta 2015. En España ha desarrollado proyectos para La Casa Encendida en Madrid, Can Felipa y Nogueras Blanchard en Barcelona, y EACC en Castellón. Sandoval sostiene que “el taller explora la historia industrial de Alcoy” y concretamente “se centra sobre un proyecto de la industria textil en Alcoy”.