La Universidad de Alicante ha concluido la primera fase del Estudio sobre la Prevalencia de Inmunidad frente al Covid-19 del que se desprende la baja prevalencia del virus en la comunidad universitaria. Los resultados están en la línea de los datos obtenidos en el estudio nacional de Prevalencia para la provincia de Alicante. De las cerca de 1.500 muestras realizadas, un total de 41 personas, el 2.9% de los testados, ha resultado positivas a IgG, indicador de haber pasado la enfermedad y por tanto de haber adquirido inmunidad, asegura José Tuells, especialista en Medicina Preventiva e investigador principal del proyecto.

En todos los casos positivos detectados se ha realizado un rastreo para establecer la trazabilidad de los mismos y poder localizar el posible origen de los contagios. Derivado de estos estudios de contacto se detectaron dos casos más positivos a IgG, y por tanto con anticuerpos de coronavirus.

El estudio, cuyo objetivo principal era valorar la prevalencia de inmunidad frente al Covid-19 en los tres colectivos universitarios (alumnado, docentes y administración y servicios), fue uno de los proyectos seleccionados en la convocatoria urgente lanzada por el vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la UA para hacer frente a la pandemia con proyectos de investigación relacionados con el coronavirus y sus consecuencias. La realización de las pruebas tuvo lugar entre el 6 y el 23 de julio, tres semanas en las que se realizaron 1.410 test rápidos de determinación de Anticuerpos IgG e IgM frente al Covid-19. Las pruebas, efectuadas sobre una muestra seleccionada al azar entre toda la comunidad universitaria, se desarrollaron en la Facultad de Ciencias de la Salud a cargo de un grupo de estudiantes de Enfermería bajo la dirección de José Tuells, que también es el director del Secretariado de Prevención de la Universidad de Alicante. El grupo investigación cuenta, además, con profesionales y académicos de la propia Universidad, Hospital General de Alicante y de la Fundación Jiménez Díaz.

Los doctores Tuells, Hurtado y Montagud con el equipo de estudiantes que ha participado en la realización de las pruebas.

Tuells, que ha manifestado la buena acogida del estudio por parte de la comunidad universitaria, explica que han contado con la participación "de un 72.5% de estudiantes y un 27.5% personal de administración y docente e investigador".

Los otros datos destacables que desvela el estudio proceden una encuesta complementaria a la prueba realizada a los participantes. En todos los casos, han manifestado su predisposición a repetir el test dentro de unos meses para evaluar la evolución de la prevalencia de inmunidad. La edad media de los testados ha sido de 23 años (estudiantes) y 47.7 años (PAS y PDI).

De esta primera fase, relativa a la toma de muestras y análisis preliminar de los datos recogidos, se desprende también que la mayor parte de las personas que han formado parte del estudio cumplen con las normas sanitarias y de higiene que exige la prevención frente a la pandemia. El 94% utiliza mascarilla, el 96.7%, gel hidroalcohólico, un 89% se lava con frecuencia las manos y un 87% mantiene la distancia física.

La mayor parte de las personas encuestadas aseguran haberse informado sobre el coronavirus y su avance a través de la televisión e internet, y un 45% solicita mayor información sobre el Covid-19 en la UA. El 26.5% se muestra dispuesto a recibir formación online sobre el Covid-19.

El 26.4% de los participantes manifiestan que les gustaría disponer gratis de EPIs en la universidad y el 91.8% afirma que se pondría la vacuna contra el Covid-19 cuando esté disponible.

El director del proyecto asegura que a lo largo del mes se podrán conocer los resultados completos del estudio con los que se realizará un informe que se entregará al rector a primeros de septiembre.