El Departamento de Saud de Elda ha recibido el premio Profesor Barea por su proy'Rutas Asistenciales como herramienta de gestión y cambio', en la modalidad de 'Desarrollo profesional para la mejora de la atención sanitaria'.

La fundación Signo reconoce cada año, a través de los premios Profesor Barea, el esfuerzo de instituciones públicas y privadas por implantar sistemas de gestión sanitarios innovadores que permitan dar respuesta tanto a la sostenibilidad del sistema como a una atención sanitaria de calidad. Dichos galardones son un referente en el sector sanitario, gracias a su prestigio, fruto de su afianzamiento en el tiempo.

Los premios Profesor Barea, que este año celebran su decimosexta edición, están destinados a proyectos que supongan una mejora sustancial en la gestión y evaluación de costes sanitarios.

Estos premios son abiertos a todas las personas e instituciones públicas y privadas, relacionadas con el sector sanitario que han podido optar a cuatro modalidades distintas: transformación de procesos y progreso tecnológico, evaluación de resultados en salud, desarrollo profesional para la mejora de la atención sanitaria, e innovación digital.

De los 114 trabajos presentados, han sido seleccionados tres proyectos de cada modalidad para ser presentados individualmente por cada equipo. En cada modalidad el jurado ha otorgado un trabajo premiado y dos accésit.

La doctora María Concepción Fernández Planelles, directora de Atención Primaria del Departamento de Salud, ha sido la encargada de realizar la exposición; al acto también han asistido la gerente del Departamento, Vicenta Tortosa, y el equipo de Atención Primaria que trabaja en el desarrollo de las rutas.

El acto de presentación de trabajos y posterior entrega de premios se ha celebrado en la Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados.

Rutas Asistenciales de Diabetes y EPOC

El Departamento de Salud de Elda es pionero en trabajar con Rutas Asistenciales como herramienta de gestión integrada, innovación y transformación.

El Departamento de Salud de Elda tiene ya en marcha las rutas asistenciales de Diabetes y de EPOC y actualmente trabaja en la de Demencia. Además, el equipo "rutero" de Elda es formador de otros departamentos de salud de la Comunitat Valenciana en este ámbito.