La Comisión de Gobierno del Consorcio de residuos CREA se ha reunido hoy jueves 13 de febrero en Alicante para valorar diferentes propuestas que permitirán llevar a cabo nuevas actuaciones en materia de gestión de residuos en el Plan Zonal 8.

Entre los temas que se han aprobado esta mañana destacan la nueva encomienda para la gestión de los dos ecoparques móviles que asisten a los 14 municipios del área de gestión, tras la incorporación del servicio a los municipios de Cañada y Campo de Mirra.

Del mismo modo, se ha dictaminado favorablemente el nuevo proyecto consorciado de recogida y gestión de residuos textiles, al que ya se han acogido 8 de los 14 municipios y que permitirá la gestión adecuada de este tipo de residuos.

En esta misma sesión, se ha aprobado el expediente de contratación de servicios de compostaje comunitario en los centros educativos del área de gestión del Consorcio, así como los servicios de asistencia técnica para la implementación y seguimiento del proyecto de compostaje comunitario que se desarrollará en los 11 municipios que han solicitado participar.

Esta mañana también se ha presentado a los miembros de la Comisión de Gobierno los resultados de los seis primeros meses del servicio de ecoparques móviles del Consorcio, así como información relativa al servicio de comunicación y sensibilización del Consorcio, que permitirá llevar a cabo diferentes campañas informativas y de sensibilización para concienciar a la población de la importancia de reducir el volumen de residuos que generamos, reutilizar y usar de forma correcta los contenedores de recogida selectiva y ecoparques.

En palabras del presidente del consorcio, Fulgencio Cerdán, "con los nuevos proyectos se pretende abordar la gestión de diferentes tipos de residuos, incrementado las tasas de reciclaje y recuperación y reduciendo la disposición de los mismos en vertedero".

El Consorcio de Residuos Crea es la entidad pública responsable de la gestión de los residuos generados en 14 municipios de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó y l'Alcoià que forman parte de su área de gestión, junto con la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana. Los municipios de esta área de influencia son: Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena.