El Salón de Grados ‘Roberto García Payá’ del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha acogido la jornada del movimiento ‘Capgirem l’ESO. Más de 150 profesionales de la enseñanza han acudido en el campus venidos de muchos puntos del territorio valenciano. A la inauguración ha estado presente el director del Campus de Alcoy, Juan Ignacio Torregrosa.

‘Capgirem l’ESO’ nace de una red de Institutos de Educación Secundaria que buscan formas alternativas de organización para ajustarse a las demandas educativas actuales. Se trata de centros que han cambiado la organización de la ESO con nuevas estructuras que permiten integrar materias e implantar el trabajo cooperativo y por proyectos a través de un aprendizaje experiencial.

Cuatro centros educativos han presentado sus modelos de innovación. El primero ha sido el IES Ramón Cid de Benicarló. Después han intervenido responsables del IES Font de Sant Lluís de Valencia. Han explicado la enseñanza integrada por ámbitos.

Los últimos a intervenir han sido dos centros alcoyanos. El IES Cotes Baixes ha explicado lo proyecto ‘Educación y personas’ donde se ha evidenciado la cooperación como base para la transformación. En cuanto al IES Andreu Sempere, ha mostrado el Aula Dinámica de Aprendizaje (ADA). En esta aula han tumbado las paredes de la ESO para compartir conocimientos y docencia. Finalmente se ha abierto un turno de preguntas donde los ponentes han podido resolver dudas.