El calzado ha conocido las claves que debe seguir una compañía para conseguir que las políticas de subcontratación que desarrolla sean eficientes en su gestión. La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado, la Federación de Industriales del Calzado de Alicante (Fepica) y Cuatrecasas han organizado una jornada centrada en el outsourcing empresarial. La charla ha sido impartida por el asociado del área laboral de Cuatrecasas, José María González de Benito.

Durante el encuentro se ha abordado esta medida y cómo afectará la posible reforma legislativa que prevé realizar el Gobierno en relación a esta materia. González de Benito ha señalado que la “tendencia que estamos viendo a nivel empresarial, es una mayor especialización de la empresa en aquello que la empresa hace mejor”, por lo que ha recomendado que se externalicen de manera eficiente otras actividades para que la empresa pueda fortalecer su core business.

Como recomendación general a la hora de efectuar una contratación externa y obtener buenos resultados, el jurista ha aconsejado a los empresarios que se informen de manera adecuada sobre la contrata, y para ello es necesario realizar una auditoría o un cuestionario de evaluación que permita establecer una serie de condiciones. Asimismo, se ha insistido en la importancia de formalizar un contrato con la empresa contratista para evitar riesgos.

González de Benito ha puntualizado que la contratación externa permite la mejora de la eficiencia productiva. Una vez que se pone en marcha la subcontrata para este experto resulta conveniente que existan mecanismos de supervisión para controlar y garantizar la buena marcha de la relación entre las empresas.