La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte había realizado una primera estimación de beneficiarios de la beca comedor en 143.000 alumnos, un 1,5 % más que el curso pasado. No obstante, en estos momentos, la previsión de beneficiarios ya es de más de 144.700 niños y niñas y la cifra será mayor cuando se resuelvan las alegaciones que se dan por falta de documentación que se subsana.

Por lo tanto, se prevé que en la cifra haya por lo menos casi 4.000 beneficiarios más que el curso pasado y que de estos, por lo menos 3.500 niños y niñas reciban la beca completa.

Por comarcas, se espera llegar a los 54.000 becarios y becarias en Alicante. En las comarcas de Castellón, la previsión inicial es que las ayudas beneficien a unos 16.000 escolares. En el caso de las comarcas de Valencia, la previsión es que se superen los 75.000 alumnos beneficiarios.

Igual que en el curso pasado, todos los y las solicitantes con 7 puntos o más reciben la ayuda, así lo indica la Resolución de la Dirección General de Centros Docentes por la que se establece la puntuación mínima para la concesión de ayudas (consultar aquí).

En el baremo que se aplica para obtener la beca comedor computa tanto la renta disponible per cápita de la unidad familiar del alumno como sus circunstancias sociofamiliares.

En el curso 2015-2016 podían acceder a la beca comedor los alumnos que por renta per cápita y circunstancias sociofamiliares específicas acumulaban a partir de 12 puntos, mientras que en el curso pasado, como en el que ahora empieza, tienen beca comedor los alumnos con 7 puntos o más.

El mantenimiento del corte en los 7 puntos y el aumento del presupuesto de las becas comedor en 685.000 euros con respecto al curso pasado, que llega a los 73,4 millones de euros de inversión, permite incrementar no solo el número de beneficiarios, sino también reforzar las becas con el importe máximo en 3.500 más.

Desde el curso 2015-2016 hay más de 59.000 beneficiarios de comedor más, gracias al aumento de la inversión en 26,8 millones de euros. Además, ahora las becas van desde el primer día del curso hasta el último, ya que se cubren también los meses de septiembre y junio.

En este curso se mantienen las mejoras introducidas ahora hace un año, como el aumento en medio euro al día, de 2 a 2,50 euros, del importe de la ayuda individual a los escolares con una nota de 12 puntos.

Importes individuales diarios por tramos

El alumnado beneficiario que en el proceso de baremación ha alcanzado la nota máxima de 20 puntos recibe el 100 % de la ayuda, que es de 4,25 euros diarios, es decir, el importe total del menú escolar. La ayuda la recibe el centro y la familia no debe pagar nada. En este curso más de un tercio de los beneficiarios recibirán la ayuda íntegra.

El alumnado que tiene entre los 7 y los 11 puntos tiene una asignación diaria de 2 euros, el 47 % de la beca, y, por lo tanto, sus familias solo deben abonar en el centro educativo 2,25 euros al día.

Los beneficiarios y beneficiarias con puntuaciones de 12 y 13 puntos tienen una ayuda diaria de 2,5 euros, el 59 % de la beca. Entre los 14 y los 17 puntos, la subvención es de 3 euros al día, el 71 % del menú. Los escolares con 18 puntos disponen de 3,5 euros al día de ayuda, el 82 % de la beca. Con 19 puntos se tiene derecho al 94 % de la beca, 4 euros al día.