El campus de Alcoy de la Universidad Polítécnica de Valencia prepara la Semana de la Ciencia en dicha ciudad. Villena será protagonista de la misma. La prestigiosa investigadora en robótica Concha Monje impartirá dos charlas, una en Alcoy y otra en nuestra ciudad, el próximo 23 de noviembre. Monje, además, colabora con contertulia con la periodista radiofónica Julia Otero.

Concepción Alicia Monje Micharet es Investigadora en Robótica y Profesora Titular de la Universidad Carlos III de Madrid. Doctora por la Universidad de Extremadura en 2006. Actualmente desarrolla su labor investigadora en el grupo RoboticsLab de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha colaborado activamente con centros de investigación internacionales de Estados Unidos, Francia y Alemania y dirige actualmente varios proyectos que versan sobre el desarrollo de robots asistenciales.

Trabaja desde hace más de una década en torno al robot humanoide TEO, un robot bípedo, de tamaño y peso humano, concebido como un robot asistencial que permite la mejora de la calidad de vida de las personas. Este trabajo le ha permitido recibir los siguientes premios: Premio de Excelencia a la Investigación de la Universidad Carlos III de Madrid (2018); Premio Mujer y Tecnología de la Fundación Orange (2018); Premio a Mejor Científica Contemporánea - Selección Española de Ciencia (2017), un reconocimiento otorgado por la revista de divulgación científica QUO en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC.

Ha trabajado como Asesora Científica de la película 'Autómata', producida y protagonizada por Antonio Banderas. Su pasión por la música (toca la batería) la ha llevado a trabajar con la cantante Rosana en la adaptación al inglés de su canción "Buenos días, mundo". Concepción es además una científica muy comprometida con la visibilidad del papel de la mujer en la ciencia y la tecnología, la docencia universitaria y la divulgación científica, siendo actualmente colaboradora en la sección de ciencia del programa de radio 'Julia en la Onda', con Julia Otero en Onda Cero.

Presencia en Villena

Monje estará en Villena el próximo día 23 de noviembre. Ofrecerá una charla, a partir de las 11 de la mañana, en el IES Hermanos Amorós, y que versará sobre "La robótica: de todo y para todos".

En esta charla descubriremos algunos de los robots que se están desarrollando en el RoboticsLab de la Universidad Carlos III de Madrid: robots humanoides, sociales, asistenciales y exoesqueletos. Hablaremos de sus características y de cómo se van a integrar en la sociedad del futuro. ¿Llegaremos algún día a crear robots como los de las películas? ¿Cuáles son los retos que habrá que afrontar para ello? Daremos respuesta a estas preguntas, y a otra también muy importante: ¿Qué tengo que estudiar para poder dedicarme a la robótica?

Ya por la tarde, ofrecerá otra conferencia titulada "Retos de la robótica y sus aplicaciones", en el Salón de Grados ‘Roberto García Payá’ del Campus de Alcoy de la UPV a las 19.30 horas.